Inés Guimaraens

Partidos analizan 12 nombres como candidatos para integrar la Institución de Derechos Humanos

El plazo para la presentación de postulaciones ante la Asamblea General vence este lunes

Tiempo de lectura: -'

10 de julio de 2022 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Este lunes vencerá el plazo para la presentación, ante el Parlamento, de los candidatos para la renovación del director de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) que, por primera vez, tendrá una conformación mayoritaria designada por los partidos que integran la actual coalición de gobierno. La Asamblea General recibió hasta el momento la postulación de doce personas, impulsadas por legisladores, sectores políticos y organizaciones sociales. Ninguno de ellos corresponde a alguno de los actuales titulares de ese organismo. 

El primer candidato en ser ingresado a la lista, a la que accedió El Observador, fue Javier Palummo. Vicepresidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, es patrocinado por Gurises Unidos, Mundo Afro, Último Recurso y Data Uruguay.  Otro de los que pretende ser designado es Robert Parrado. Especialista en seguridad y actual asesor del Ministerio del Interior, su nombre fue presentado por el Partido Nacional. Desde esas filas también se impulsa al penalista Santiago Ruete. 

Los blancos, además, presentaron el nombre de Gabriela Fulco, la expresidenta del directorio de la Institución Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) y de Sandra Rivas Zaglio. 

En Cabildo Abierto, el candidato confirmado es Bernardo Legnani Píriz, integrante de la Asociación Internacional de Juristas de Derecho de Familia. Los colorados, junto a la organización Manos Veneguayas y Deres, presentaron el nombre de María Jimena Fernández Bonelli. Ese partido también presentó a la exdiputada Gloria Robaina. 

Por su parte,el activista Oscar Rorra Rodríguez es impulsado por las organizaciones Atabaque, Instituto Raíces Afro, Mundo Afro y Acsun. En tanto, la actual titular de la Defensoría del Vecino de Montevideo, Ana Agostino, pretende ingresar en la institución en representación de otras tantas entidades sociales. Entre otras, su nombre fue presentado por el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), Anong, Gurises Unidos y Cotidiano Mujer. 

El extitular de la Dirección Nacional del Liberado (Dinali) Jaime Saavedra, se postula promovido Anong, El Abrojo, Red de Amigos de Luis Pérez Aguirre y la Asociación de Víctimas de la Violencia (Asfavide). Finalmente otras organizaciones, como la Asociación de Amigos Casa de la Cultura Afrouruguaya, postularon a Juan Tabaré Martínez Videla.

Los nuevos directores surgirán a partir del voto con mayorías especiales de cada cámara de la Asamblea General. La coalición de gobierno pretende reservarse el derecho a nominar a cuatro de los cinco futuros jerarcas. El acuerdo político implica que los nacionalistas definirán dos nombres, mientras que colorados y cabildantes designarán a uno cada uno. El quinto director quedará en manos del Frente Amplio. 

Se trata de una distribución que viene generando una dura polémica. Ignacio Errandonea, uno de los máximos referentes de la Organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, cuestionó públicamente la decisión del oficialismo, al que acusó de intentar "partidizar" a la institución a través de la selección de sus candidatos. "Es un atropello a todo lo que es la institución de derechos humanos", dijo el activista la semana pasada. "No es un botín para repartirse. 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.