Turisteando > Turismo

Piques, consejos y particularidades para disfrutar las termas uruguayas

Tiempo de lectura: -'
15 de marzo de 2021 a las 05:00

Nota de Uruguay 365

Muchas de las principales atracciones turísticas en el mundo fueron descubiertas por accidente. En 1974, un grupo de agricultores chinos comenzaron a trabajar en las obras de un acueducto, cerca de Xian. Horas después, mientras cavaba un pozo, uno de ellos golpeó una superficie dura que confundió con una estatua de buda. Había encontrado un ejército de más de 8.000 soldados de terracota, enterrado en ese lugar hace más de 2.000 años. El hallazgo se convirtió en uno de los tesoros más impresionantes de la historia china. Pero también en uno de los puntos de mayor peregrinaje de turistas del gigante asiático.

Asimismo, en Uruguay, una de sus principales atracciones turísticas también es fruto de una casualidad. El 5 de enero de 1941, después de varias semanas de excavaciones buscando hidrocarburos en un predio del ejército a orillas del Río Arapey – distante a 80 km (50 millas) al norte de la ciudad de Salto – comenzó a emanar un líquido negro y viscoso. Al principio, quienes estaban en el lugar creyeron que se trataba de petróleo. Sin embargo, pocos minutos después, el líquido comenzó a aclararse y al poco rato lo que salía del pozo era un chorro alto y constante de agua cristalina. Además, quemaba las manos cuando la tocaban. Habían descubierto, por casualidad, el primer pozo termal del Uruguay.

 

 

Las termas uruguayas

Las aguas surgen del subsuelo uruguayo, desde profundidades de entre 1.000 metros (3.280 pies) y 2.000 metros (6.560 pies). Al llegar a la superficie su temperatura supera los 36°C (79°F), alcanzando hasta los 45°C (113°F). Sumergirse en ellas, no solo es una experiencia muy placentera. También tiene efectos beneficiosos para la salud.

La utilización de aguas termales ha sido descrita por la Organización Mundial de la Salud como una buena práctica sanitaria. Por el calor natural del agua y su alta concentración en minerales es recomendada para el tratamiento de varios trastornos. Por ejemplo, reumatismos, afecciones crónicas del aparato respiratorio y psoriasis. También ha demostrado tener efectos beneficiosos en aplicaciones de belleza. Entre otros beneficios, tonifica e hidrata la piel y ayuda a eliminar toxinas y gérmenes del organismo.

Así que, lo que no es casualidad es que, casi 80 años después de que surgiera agua caliente en Arapey, se haya desarrollado en Uruguay un verdadero fenómeno turístico asociado a las termas. Hoy es el tercer destino más visitado en Uruguay (después de Montevideo y Punta del Este).

Actualmente existen seis parques termales ubicados en los departamentos de Salto y Paysandú. El tiempo que te lleva recorrerlos depende de cuánto quieras y puedas dedicar. En todas ellos podrás ir por unas horas, solo para disfrutar de sus piscinas. O también quedarte varios días, si prefieres aprovechar de todas las posibilidades que ofrecen.

 

 

Las termas de Salto

Termas del Arapey es el complejo termal más antiguo del país. Está ubicado en el norte del departamento de Salto. En los últimos años atravesó una gran revitalización, con la reforma y reacondicionamiento de sus instalaciones. Además, recientemente se instalaron dos hoteles cinco estrellas. Por estar al borde del Río Arapey, también es posible realizar actividades acuáticas, o tomarte una tarde para pescar tarariras, peces dorados y peces carpa.

Más cerca de la ciudad de Salto se encuentra el Parque Termal Salto Grande. Su oferta incluye varias piscinas en las que el visitante puede pasar un día de completo relax. En tanto los que buscan un poco más de aventura – en particular, los más jóvenes de la familia – podrán lanzarse desde altos toboganes tubulares en los que se alcanzan velocidades de vértigo hasta caer en el agua.

Viajando un poco más al Sur, pasando la capital departamental unos 10 km (6,2 millas), está Termas del Daymán. El complejo principal, que pertenece a la Intendencia de Salto, tiene once piscinas, algunas de ellas techadas. En su entorno están ubicados varios hoteles, apart hoteles y campings, muchos de los cuales también tienen piscinas propias de agua termal. Además, aquí está Aquamanía, el primer parque acuático termal de Sudamérica, que funciona entre los meses de setiembre y abril. Aquamanía ofrece una gama de atracciones que son especialmente valoradas por aquellos que buscan emociones fuertes. Tirarse de los toboganes de 20 m (65 pies) de altura, para alcanzar hasta los 60 km/h (37 m/h), es una experiencia que hay que vivir al menos una vez.

 

 

 

Las termas de Paysandú

En el departamento de Paysandú, a unos 12 km (7,5 millas) de Daymán, llegarás a Termas de San Nicanor. Es un pequeño complejo de piscinas ubicadas en una reserva ecológica de 860 hectáreas (2.126 acres). Podrás disfrutar de sus aguas, pero también de una amplia oferta de actividades de campo. Por ejemplo, cabalgatas, avistamiento de fauna autóctona, pesca del dorado o la simple contemplación de la naturaleza.

Siguiendo camino al sur, 65 km (40 millas) antes de llegar a la ciudad de Paysandú, está Termas del Guaviyú. Situada en un parque de más de 100 hectáreas (247 acres), combina el atractivo de una decena de piscinas abiertas y cerradas con la posibilidad de disfrutar del entorno: el exótico paisaje de palmares Yatay, o la costa sobre el Río Guaviyú.

Finalmente, a unos 80 km (50 millas) al este de la capital departamental se encuentra Termas de Almirón. Se destaca por el entorno natural que la rodea, a poca distancia del Río Queguay. Pero también por ser la única en la región con aguas saladas.

La zona termal uruguaya ofrece una amplia variedad de posibilidades. Es una muy buena alternativa a la tradicional oferta turística del país, que puede realizarse en cualquier momento del año.

No te puedes perder

En este recorrido por los parques termales están situadas las capitales de los departamentos de Salto y Paysandú. Son dos poblaciones con una gran cantidad de atractivos que también debes explorar.

DURACIÓN SUGERIDA PARA EL SIGUIENTE RECORRIDO: 6 días

Salto

A orillas del Río Uruguay, a medio camino entre Termas de Salto Grande y Daymán, está la ciudad de Salto. En los últimos años ha cobrado fama internacional por ser el lugar en el que nacieron, con apenas un mes de diferencia, los futbolistas Luis Suárez y Edinson Cavani. La ciudad les rinde homenaje con una estatua para el jugador del Barça y un mural para el del PSG.

Pero Salto es mucho más que la cuna de grandes futbolistas. Es una ciudad llena de lugares interesantes para descubrir. Su larga costanera frente al Río Uruguay, las formaciones rocosas que atraviesan el río en el Ayuí, sus parques Harriague y Solari, y las plazas Artigas y Treinta y Tres, que marcan el comienzo y el final del centro de la ciudad, son algunas de sus principales atractivos.

Además, no dejes de visitar sus edificios patrimoniales más emblemáticos. Algunos de ellos, obras de arquitectura de gran valor. Por ejemplo, el Teatro Larrañaga, la basílica San Juan Bautista o el edificio de Oficinas Públicas.

Esta es una ciudad que también tiene un valor cultural muy importante. Aquí nació el escritor Horacio Quiroga, a quien se le recuerda en un museo que lleva su nombre. También Enrique Amorim, narrador, poeta y dramaturgo que fue amigo de Federico García Lorca y Pablo Picasso. En su casa, hoy convertida en museo, puede verse un dibujo del pintor español dedicado especialmente a Amorim.

Duración del recorrido: 3 días

 

 

 

 

 

 

Dónde tomar algo

En Salto fue donde en 1874 se plantaron las primeras vides de tannat en Uruguay. Hoy es la cepa insignia de los vinos uruguayos en el mundo. Así que, si te gusta el vino, no puedes irte de Salto sin probar los del lugar donde tomo empezó. En torno a la ciudad de Salto hay varias bodegas boutique que ofrecen visitas y hasta experiencias gastronómicas. Una de ellas es la bodega Salto Chico, ubicada a pocos minutos del centro de la ciudad. Previa reserva, se puede realizar una recorrida acompañada por los viñedos y la bodega y degustar sus productos.

Dirección: Rpca. Italiana 623, Salto
Teléfono: (+598) 4732 5486 – (+598) 099 655 465
Web: saltochico.com.uy
Facebook: Bodega-Salto-Chico
E-mail: [email protected]

Un poco más alejado, está Bertolini & Broglio Bodega Boutique. Para llegar hasta aquí tendrás que viajar casi 20 km al sur de la ciudad (12,5 millas), pero la experiencia valdrá la pena.

Dirección: Ruta 3 km 468, Paysandú
Teléfono: (+598) 099 665 142
Instagram: @bodega.byb
Facebook: bodega.bertoliniybroglio 

 

 

 

 

 

La Meseta de Artigas

Los uruguayos sienten una admiración especial por José Artigas (1764 – 1850), a quien consideran el padre de la patria. Pero hay un sitio al norte del departamento de Paysandú, de gran valor histórico, donde es venerado particularmente: la meseta de Artigas. A pocos kilómetros, el propio Artigas fundó en 1815 el campamento de Purificación, su cuartel general. Aunque los rancheríos que se edificaron entonces ya no existen, un monumento recuerda hoy aquellos hechos ocurridos a poca distancia.

Cada año, en el mes de setiembre, se lleva a cabo el “Encuentro con el patriarca”, una marcha a caballo de varios días que finaliza, precisamente, ante la figura del procer. En el centro de la meseta está ubicado el monumento de 37 metros (121 pies) en cuya cumbre hay un busto de Artigas. Miles de personas llegan de todo el país para esta celebración. La mayoría de ellos, nucleados en grupos llamados “aparcerías”, que celebran las tradiciones del campo.

En el lugar también existe un centro de interpretación en el que se podrán conocer más detalles de la historia del Artigas y su legado.

Duración del recorrido: 4 horas

 

 

 

 

Dónde compartir un mate

La Meseta de Artigas es un espacio de alto valor histórico y simbólico. Pero también de gran belleza paisajística. Una zona de barrancas de hasta 50 metros (164 pies) de altura, dan una vista al Río Uruguay deslumbrante. Los atardeceres, en particular, son inigualables. Un parque de 50 hectáreas (123 acres) completa un entorno que vale la pena recorrer íntegramente. Es el lugar perfecto donde compartir un mate.

 

 

 

Paysandú

La capital sanducera es una ciudad con una gran historia. Fue destruida casi completamente a mediados del siglo XIX luego del sitio que sufrió por parte de tropas del gobierno nacional y sus aliados brasileños. Por la férrea defensa que llevaron a cabo sus pobladores, es conocida desde entonces como la “Heroica Paysandú”.

Varios trazos de esa historia pueden ser reconocidos aún hoy en distintos espacios de la ciudad. Quizás el más importante de ellos es el Monumento a Perpetuidad. Se trata de un cementerio que fue construido en 1835 y que quedó en desuso hacia 1881. En su interior se conservan aún enormes panteones con esculturas de mármol y otros materiales que representan o recuerdan a los integrantes de familias cuyos seres queridos descansan ahí. Una fuerte influencia italiana se descubre en las figuras de estilo neoclásico y grecorromano distribuidas en todo el cementerio.

Pero Paysandú es también una ciudad de fuerte impulso económico e industrial. La industria cervecera tuvo aquí un lugar de destaque. De hecho, es en esta ciudad donde sigue llevándose a cabo la Semana de la Cerveza, un evento tradicional que se realiza cada año en Semana Santa y congrega a miles de personas de todo el país y también de la región.

La rambla y la playa sobre el Río Uruguay o el Teatro Florencio Sánchez, completan una oferta de propuestas de una ciudad que siempre entretiene.

Duración del recorrido: 2 días

 

 

 

 

 

 

 

Dónde comer

Cuando estés en Paysandú, dirígete a su avenida principal, 18 de julio, hasta llegar a la Confitería Las Familias. Allí se elabora un postre que ya es toda una seña de identidad de esta ciudad y que, incluso, ha conquistado al resto del país: el chajá. El tradicional, creado en 1927, está elaborado sobre una masa de bizcochuelo dulce, con merengue, crema de leche y trozos de durazno. También hay una variante muy popular que se hace con frutillas. Y para los más golosos, con dulce de leche o chocolate. Puedes llevarte un postre individual o – si te gustó mucho – comprarte una torta entera. Si quieres llevarte algunos para la vuelta a casa, también podrás adquirir una caja. No dejes de probarlo. Es uno de los sabores más típicos del Uruguay y tienen su origen en esta confitería de Paysandú.

Dirección: 18 de Julio 1152, Paysandú
Teléfono: (+598) 4722 2181
Facebook: postrechajadepaysandu
Mail: [email protected]

 

 

 

 

 

 

Por Javier Castro

Este contenido fue publicado originalmente en el portal Conocer 365, de Uruguay 365.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...