14 de septiembre 2023 - 14:51hs

El PIT-CNT presentó este jueves a la Corte Electoral la papeleta con la que buscan impulsar el plebiscito contra la reforma de la seguridad social impulsada por el actual gobierno.

En una rueda de prensa, el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, indicó que la papeleta "da absoluta garantía" de que "va a estar toda la trazabilidad del ahorro individual", con el objetivo de quitar a las AFAP de la reforma. Según el dirigente sindical, se le encomendó al Banco de Previsión Social (BPS) un "estudio para la transición" y se pedirá un "fideicomiso" para viabilizar este camino.

Para el jerarca el proyecto que busca impulsar el PIT-CNT, con una edad jubilatoria de 60 años y sin el "lucro financiero" de las AFAP, es "absolutamente igualitario".

Más noticias

Abdala criticó que el pueblo viene de sufrir "dos grandes expropiaciones" con la reforma: una de ellas son las AFAP, y la otra es que la reforma puso "todo el peso del ajuste en la población trabajadora", con un traspaso de 2.000 millones de dólares "del trabajo al capital".

El presidente de la central sindical marcó que desde el PIT-CNT están "sumamente atentos" a que las medidas de las políticas públicas sean "progresivas". 

En ese sentido, marcó que "durante este modelo de desigualdad", como se refiere al gobierno actual, "creció el PBI" pero se redujo el "crecimiento salarial" y "creció la pobreza", y criticó que el grupo de personas que "logró aprovechar este crecimiento del PBI" depositó US$ 10 mil millones "en el país" y la misma cantidad "en el exterior". "Hay que mirar arriba", enfatizó.

Para Abdala es "natural" que el gobierno esté en contra el plebiscito, pero indicó que al final "va a decidir la ciudadanía".

Luego de que la Corte Electoral responda al PIT-CNT por la papeleta, la central comenzará con la búsqueda de firmas, que si llega al 10% de la población habilitará el plebiscito para las próximas elecciones.

Temas:

Reforma seguridad social PIT-CNT Corte Electoral del Uruguay

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos