Diego Battiste

PIT-CNT sobre medidas del gobierno: "Constituyen un duro golpe al poder de compra"

La central manifestó su "enorme preocupación por el rumbo y el impacto" de las resoluciones anunciadas por el gobierno

Tiempo de lectura: -'

12 de marzo de 2020 a las 15:33

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El PIT-CNT expresó este jueves su "rechazo contundente" al ajuste de tarifas que anunció en la noche del jueves el presidente Luis Lacalle Pou, así como la suba del IVA en las compras con tarjeta de débito y para aquellas de crédito en restaurantes. La central sindical consideró que estas medidas, junto a la "escalada" del precio del dólar, suponen un "duro golpe al poder de compra de los salarios".

La organización de los trabajadores manifestó su "enorme preocupación por el rumbo y el impacto" de las medidas anunciadas por el nuevo gobierno, al tiempo que reafirmó su "compromiso" por "mantener todos los derechos conquistados". 

En la declaración el PIT-CNT afirma que el aumento de las tarifas anunciado "supera significativamente el porcentaje de la inflación e impacta de forma directa en el poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores".

Tal como anunció el gobierno, aumentarán las tarifas de UTE (10,5%), OSE (10,7%) y Antel (9,78%) a partir del 1° de abril. Por el momento, las tarifas de Ancap no aumentarán. 

Además, los descuentos que rigen para las compras con tarjeta de débito pasarán a ser de 4 puntos del IVA a 2 puntos porcentuales y aquellas con crédito en restaurantes de 9 puntos del IVA a 5.

Si bien la inflación cerró 2019 en 8,8%, el ajuste recién regirá desde 1° abril de 2020 y el acumulado de los últimos meses (sin contar marzo, cuyo dato todavía no se conoce) llega a 11,75%. 

Para el PIT-CNT los cambios en los puntos porcentuales que se devolvían a los consumidores por pagar de forma electrónica impactan "de forma regresiva en el consumo, el poder de compra de los salarios y –de forma indirecta– en el papel que dicho estímulo cumple como mecanismo de control de la evasión fiscal". 

Camilo dos Santos
El presidente del PIT CNT dijo que se trata de un ajuste fiscal que "embroma" a los más débiles

El documento también sostiene que los anuncios "contradicen" a los realizados durante la campaña electoral y que en menos de 15 días el nuevo gobierno "se ha afectado el salario real, las jubilaciones y pasividades, así como otros ingresos fijos, al tiempo que se ha generado una fuerte incertidumbre en la economía".

Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, afirmó en diálogo con Primera Mañana de radio El Espectador que el gobierno aplicó un "ajuste fiscal que va a impactar en la totalidad de la población". "Cuando eso pasa al que más se embroma es a la cadena más débil de la sociedad", agregó. 

El dirigente sindical dijo también que "hoy casi la totalidad de los trabajadores" cobran con débito y hacen "buena parte" de las compras bajo esa modalidad, por lo que los productos con IVA se van a pagar "2% más caros, como mínimo". 

Sumado a este panorama, Pereira se refirió a la suba del dólar y vaticinó que la inflación superará el 10%. "Ese es el peor impuesto para los trabajadores, porque va comiendo el salario mes a mes", alertó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.