Nacional > CAMPAÑA

Plenario del FA nominó precandidatos presidenciales sin la postulación de Mujica

El órgano de la coalición de izquierda resolvió habilitar a Martínez, Cosse, Bergara y Andrade

Tiempo de lectura: -'

10 de noviembre de 2018 a las 13:29

El Plenario del Frente Amplio resolvió habilitar las precandidaturas de Daniel Martínez, Carolina Cosse, Mario Bergara y Óscar Andrade, los cuatro nombres que postularon los distintos grupos del oficialismo, y que deberán ser refrendados por el Congreso a realizarse el próximo 1º de diciembre.

Además de nominar a los precandidatos, a través de una moción única aceptada por aclamación, el Plenario votó los informes de la Comisión Nacional de Programa, encargada de sistematizar el texto que será sometido a votación en diciembre.

Con la postulación de los precandidatos “se da por cerrada la etapa de danza de nombres”, dijo a El Observador el dirigente Daoiz Uriarte, delegado de la Vertiente Artiguista.

Si bien el nombre del expresidente y líder del MPP, José Mujica, no integra la nómina de los precandidatos, algunos dirigentes todavía son cautos y argumentan que en caso de que el actual senador decida ir contra sus dichos y participar de la carrera “puede encontrar la forma de hacerlo”.

Consultado al respecto, el presidente del FA, Javier Miranda, dijo que "estatutariamente es posible" sumar una nueva precandidatura a los cuatro que ya fueron nominados, aunque "no está en el horizonte político tal cual está planteado". Para nominar un nuevo candidato, el Congreso tendría que votar un cuarto intermedio, convocar un Plenario que nomine esa candidatura y ratificarla nuevamente en el Congreso, explicaron dirigentes frenteamplistas.

"Yo diría que estos son los precandidatos propuestos al Congreso", afirmó Miranda.

Discursos

Sobre las 14 horas, tres de los cuatro precandidatos (Bergara se encuentra en el exterior) entraron a la sala principal de la Huella Seregni e hicieron levantar los aplausos del Plenario, al ritmo del jingle electoral de la última campaña. 

"Aquí está el Frente con cuatro compañeros que dan lo mejor de sí", exclamó Miranda. "Nacimos para cambiar el país. Nunca abandonamos nuestros sueños. Hemos hecho mucho y tenemos mucho más por hacer y transformar", agregó el presidente del FA en su mensaje a los delegados e invitó a "seguir haciendo temblar las raíces de los árboles". 

La primera en hablar fue la ministra de Industria Carolina Cosse, que destacó que en el Frente Amplio, "se está haciendo costumbre que haya candidatas mujeres". "Quién sabe si en unos años va a ser costumbre que haya presidentas mujeres", agregó. La precandidata –que habló de la importancia de la unidad dentro del partido– manifestó: "en el Frente sabemos muy bien dónde está el enemigo. En la ignorancia, en la pobreza, en la injusticia. Y sabemos cuáles son los adversarios, que quieren llevar a Uruguay a una involución. No podemos dejar que eso suceda".

"Hemos construido un Uruguay diferente. Los tiempos no van a ser más fáciles. Nuestro Uruguay está en condiciones de pararse y mirar al futuro", concluyó la ministra de Industria.

Acto seguido fue el turno de Mario Bergara, quien se expresó a través de un video proyectado en una pantalla, dado que se encuentra de viaje en Perú. El expresidente del Banco Central resaltó el programa del Frente Amplio, calificándolo como "el mejor proyecto político que tiene este país”. 

Óscar Andrade, por su parte, dijo que el Frente Amplio cuenta con "los mejores técnicos de todo el país" –a quienes "hay que consultar en los temas de administración"– pero llamó también a "priorizar" el relacionamiento con "la base social y cultural".

Daniel Martínez, el último en hablar, dijo que la proclamación de las candidaturas "no es un respaldo a cuatro compañeros, sino a una historia y un proyecto político, en donde ningún proyecto individual puede cuestionar ni siquiera un ápice hacia dónde ir". Con una bandera de Uruguay unida en su mano con otra del Frente Amplio, manifestó que "no existe proyecto político de izquierda si no está afianzado en valores y si no se reafirma la ética como una vía de acción". Además, insistió en que el menú de candidaturas que ofrece el Frente Amplio "sintetiza dos aspectos fundamentales: renovación con experiencia". 

"Hay que iluminar el futuro, sabiendo que hoy tenemos una sociedad cambiante que tenemos que interpretar, no enojarnos con ella", sostuvo el intendente, y llamó a "salir a hablar con la gente y escuchar mucho".

Martínez terminó su alocución leyendo una cita del último discurso del general Líber Seregni, dictado en el Paraninfo de la Universidad de la República el 19 de marzo de 2004. "Y yo percibí, primero con sorpresa y después con una tremenda alegría, que esta gente no estaba simplemente viviendo y recordando nostalgias, estaba por sobre todas las cosas viviendo un presente y soñando un futuro", entonó el precandidato, emulando al líder histórico del FA.

De favoritismos y tiempos electorales

En conferencia de prensa, Martínez expresó el "orgullo" que le genera haber recibido el apoyo del partido y, pese a que las encuestas le otorgan una amplia ventaja sobre el resto de los contendientes, dijo no sentirse favorito. "Los pingos se ven adentro de la cancha", afirmó. "Estoy feliz de poder contribuir al proyecto político que pone a Uruguay como centro. Aspiro a un marco de fraternidad y no confrontación", agregó el intendente de Montevideo, y adelantó que estaría dispuesto a debatir con candidatos de la oposición: "Con Luis Lacalle Pou ya tuvimos tres o cuatro debates", señaló. De todas formas, aseguró que "no está de acuerdo" en participar de debates donde haya "11 candidatos al mismo tiempo" y sean "todos contra uno". 

La ministra Carolina Cosse tampoco ocultó su emoción por la confirmación de su precandidatura. "El clima que hay de trabajo colectivo es lo que necesita el FA y el país. Me siento honrada", manifestó. 

Consultada acerca de si piensa renunciar próximamente a su cargo en el Ejecutivo, Cosse informó que eso "seguramente" sea "después de diciembre". 

"Voy a estar en mi cargo hasta que el presidente de la República me pida que me vaya. Mientras él no me lo pida y yo no empiece a hacer campaña –a la cual en su momento me voy a dedicar 100%– yo voy a seguir como ministra. Cuando decida hacer campaña voy a renunciar porque no creo que sea compatible". 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...