Estilo de vida > Literatura

Poesía empoderada: seis poetas uruguayas forman parte de una antología de voces iberoamericanas

Desde la virtualidad de una revista digital, surgió el proyecto de editar un libro entre autoras de Latinoamérica, España y Portugal

Tiempo de lectura: -'

25 de agosto de 2018 a las 05:00

Mario Benedetti, Idea Vilariño y Washington Benavides son algunos de los nombres que resuenan cuando se habla de poesía en Uruguay. De un tiempo a esta parte, varios poetas murieron en el olvido, quizá por descuido, quizá por ignorancia o, quizá, porque la poesía contemporánea fue dejada a un lado. Para un poeta publicar su propio libro, o hacerse conocer, supone (o suponía) una odisea casi utópica.
De repente –en el medio de las redes que teje internet y que acompañan el accionar de una nueva generación que aprendió a nadar entre tanta información– surgen iniciativas que unen individualidades y conforman una comunidad. Ese es el caso de Liberoamericanas, una antología que reúne poemas de 80 autoras contemporáneas de Latinoamérica, España y Portugal.

La conexión de experiencias comenzó hace poco más de un año a través de la revista cultural en formato digital Liberoamérica, donde artistas de diversos géneros comparten sus obras. Pero lo efímero y fugaz de internet genera la necesidad de materializar lo intangible; esas palabras que una vez puestas a navegar sobre la red pueden perder su caudal. Por eso apareció la idea de editar el primer libro de lo que ahora es también una editorial. El género elegido fue la poesía y las artistas son mujeres de diversos rincones, con pluralidad de realidades, heterogeneidad de voces que, como escriben Luciana Reif y Roxana Molinelli (editoras de Argentina y Uruguay) en el prólogo, "pueden generar lo colectivo en y por su autonomía desde las contradicciones, las certezas y los posibles".

Darío Salgado, español, magíster en Literatura Comparada, fue quien impulsó la plataforma web y coordinó con editoras de los distintos países la selección de poetas que se incluirían en Liberoamericanas. En Uruguay, la editora fue Romina Serrano, licenciada en Letras, que –además de escribir su propio poema– contactó a cinco autoras más que son: Karla Ferrer, Virginia Finozzi, Regina Ramos, Guillermina Sartor y Adriana Stratta.

En diálogo con El Observador Serrano y Finozzi contaron cómo fue la travesía para lograr la edición del libro; la idea estaba, pero el dinero no. A través del mecanismo colaborativo de crowdfounding, las escritoras de los distintos países comenzaron a moverse para presentar su proyecto (el libro) y solicitar ayuda económica para llevarlo adelante. "Me sorprendió mucho cómo a través de la supuesta virtualidad fantasmagórica de internet, se generaron cosas tan reales y táctiles como la publicación de un libro" expresó Finozzi.

Para Serrano, el libro "es una foto del momento que estamos viviendo, de cómo los jóvenes a través de internet podemos crear cosas, y cómo tenemos un poder que antes no se tenía". "Los poetas de 50 años no salen de la Facultad de Humanidades o del IPA de Literatura", agregó. Y ahí radica parte de la importancia que tiene para estas poetas el libro y el hacerse escuchar. Según Finozzi no están haciendo nada nuevo, solo están reclamando visibilidad. Por eso, después de la presentación que harán en la Feria del Libro de San José en setiembre esperan la respuesta –que aún no llega– para poder hacer lo mismo en la Feria del Libro de Montevideo; y así legitimarse en el ámbito literario, lo que las ayudaría para seguir construyendo.

No puedo creer que soy poeta

En el prólogo del recién publicado libro de poesía contemporánea En el camino de los perros, José Luis "Hoski" Gadea identifica un declive de la poesía nacional en el período posterior a la dictadura militar en Uruguay, sobre finales de la década de los 80; y destaca el comienzo de una nueva era en 2010.
Estas poetas crecieron, entonces, quizá con la ventaja de poder alzar su voz ante la practicidad de internet. También, a través de los slams de poesía (que conquistaron espacios como el de Todo pasa en Océano FM), pudieron comenzar a escarbar terrenos que permanecían en silencio.

Serrano y Finozzi comentaron –entre risas– que ya no tienen vergüenza de decir que son poetas. Quizá fue un estigma en un tiempo pasado donde considerarse a uno mismo "poeta" podía resultar un acto de soberbia. Ellas disfrutan, se apasionan con lo que hacen, lo sienten de verdad. Y cada palabra que plasman en sus obras se carga de sentidos que se interconectan entre sí y generan un todo más complejo que, al final de cuentas, termina siendo placentero de digerir; es cercano, no necesita de firuletes literarios sofisticados para dejar boquiabierto al lector. Simplemente, se empapan de realidad y vomitan –a su manera– su propia verdad o la búsqueda de ella.

Finozzi, por ejemplo, escribe los siguientes versos: "Por qué me acusan señores / si todo lo que veo es el espesor de una maceta como línea limítrofe del alto ahí / hasta acá llegaste muchacha / no intentes enraizar en / mi pecho arenoso / (no hay / fruto de la tierra / que aguante)". Y Serrano, por su parte, escribe estas líneas: "... ocupo y lleno un espacio umbrío / para tapar el sol en comodidad / y no verme más las piernas".

Con 23 y 24 años, Finozzi y Serrano sueñan con seguir expresándose. Ambas descubrieron su amor hacia la poesía de chicas, mientras jugaban a ser Idea Vilariño. Ninguna de las dos tenía libros en su casa, leían lo que podían y absorbían cuanta letra se les cruzara por el camino. Pero ahora, con estudios y mucha lectura, tienen mucho para contar. Ellas junto a 78 poetas más –desde las páginas de Liberoamericanas– se expresan, sanan y abrazan.

FotoJet (24).jpg
Liberoamericanas, precio: $ 450 (Minerva, Areté, Babilonia, Moebius, Libros de la Arena y Kaffa Libros). Antología crítica de poesía ultrajoven, precio: $ 570
Liberoamericanas, precio: $ 450 (Minerva, Areté, Babilonia, Moebius, Libros de la Arena y Kaffa Libros). Antología crítica de poesía ultrajoven, precio: $ 570

Poetas y ultrajóvenes

Otro de los libros que proyecta la poesía joven es En el camino de los perros, antología crítica de poesía uruguaya ultrajoven que conjuga textos de 26 escritores uruguayos menores de 23 años acompañados de ensayos realizados por escritores, docentes y críticos que analizan las obras de los autores.

La selección de poesías surgió a partir del proyecto En el camino de los perros que comenzó a funcionar en 2015 como una plataforma virtual que respondió –según escribe Hoski– a "la necesidad de juntarse en colectivos artísticos, rompiendo con la mitología del poeta aislado". "¿Qué alcance tendrá esta ebullición como para conformar una generación?", se pregunta Hoski ante el emergente florecimiento que tiene por estos años la poesía en Uruguay.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...