Por más niñas en la tecnología

Diferentes iniciativas buscan acercar a esta área a las mujeres desde pequeñas, pues pocas la eligen y la industria las precisa

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29 de junio de 2014 a las 10:50

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Los gigantes preocupados





A mediados de la década de 1980, 37% de los estudiantes de ciencias de la computación eran mujeres. En 2012, esa cifra era del 18%.

Eso dice Google, que recientemente publicó un estudio sobre las motivaciones de las mujeres que eligen profesiones relacionadas con ciencias de la computación, qué las mantiene alejadas y cómo puede trabajar la sociedad para revertir esta tendencia.

Según el estudio, que entrevistó a 1.600 estadounidenses, las mujeres tienen la mitad de probabilidades que los hombres de ser alentadas a ingresar al área de ciencias de la computación. De hecho, no se les enseña qué significa estudiar eso exactamente.

Entre las mujeres familiarizadas con ese campo, las primeras palabras que asocian con “ciencias de la computación” son “tecnología”, “programación”, “futuro”, “diversión”. Para aquellas que no son cercanas a esta área, las palabras son “aburrido”, “tecnología” y “difícil”.

Esto refuerza el hecho de que las mujeres y niñas también tiendan a tener menor confianza en sus habilidades para alcanzar títulos en ciencia y matemática, certificados que, en definitiva, conducen a algunos de los trabajos mejor pagados hoy.

El problema no ha pasado inadvertido. Sin ir más lejos, la Casa Blanca cuenta con una iniciativa para ampliar la participación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Se trata de Girl Scouts of America, que ofrece un distintivo por “Experta en computación” desde 2011.

Además de Google, también ha sido un tema de interés para Yahoo, LinkedIn y Facebook, que recientemente publicaron datos que reflejan el desequilibrio de género entre sus empleados, con el fin de generar conciencia acerca de los problemas de diversidad en el mundo de la tecnología.

LinkedIn tiene la plantilla más balanceada, con 39% de empleadas. Le siguen Yahoo (37%), Facebook (31%) y Google (30%). El desequilibrio es todavía mayor si se mira los altos mandos de estas compañías.

Arreglar el problema va a llevar tiempo. De acuerdo con el estudio de Google, la mayoría de las decisiones respecto a elegir o no una carrera en ciencias de la computación tiene lugar mucho antes de la universidad. Por eso, junto con el informe, la compañía lanzó Made with Code, un proyecto para inspirar a las niñas a adentrarse en el mundo de la programación (ver recuadro).

A su vez, el gigante de internet está trabajando en conjunto con un programa de la Academia Nacional de Ciencias para mostrar más mujeres ingenieras en las familias de la televisión y cine. La intención es acercar la idea a las más pequeñas, una movida similar a la de incluir más figuras femeninas en los juegos Lego.




Cosa de mujeres


“Las cosas que amás están hechas con código”, es el mensaje de Google para incentivar a las niñas a acercarse al mundo de la programación. El proyecto Made with Code fue lanzado junto con un informe de la compañía donde revelaba que solo 30% de su plantilla de trabajadores son mujeres.

Diferentes organizaciones de jóvenes participarán de la iniciativa que implica una inversión de US$ 50 millones en distintos programas relacionados con las ciencias de la computación, como los sitios para aprender programación CodeAcademy y Khan Academy. En la web del proyecto, Google propone programar una pulsera e imprimirla en 3D, animar un GIF o diseñar un avatar usando una herramienta visual de codificación online.

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