Espectáculos y Cultura > Cine nacional e internacional

Premios de la ACCU: estas son las mejores películas del 2019 según los críticos uruguayos

Las grandes ganadoras de la noche fueron "El irlandés", de Martin Scorsese, y "Así habló el cambista", de Federico Veiroj

Así habló el cambista

Tiempo de lectura: -'

12 de diciembre de 2019 a las 05:03

La temporada de premios ya comenzó. Se emitieron las nominaciones a los Globos de Oro, ya se comunicaron los candidatos de los Screen Actors Guild Awards y dentro de muy poco también se conocerán los nombres de los que irán a disputarse el Oscar en los primeros días de febrero. Pero todo eso sucede en el hemisferio norte y, aunque nos importa bastante, tiene muy poco que ver con lo que sucede cinematográficamente a nivel nacional. Por eso, Uruguay también tiene su propia entrega de premios, y los encargados de elegirlos, claro, son los miembros de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU). Este miércoles, en el Centro Cultural España, los críticos locales eligieron las que para ellos fueron las mejores producciones nacionales, latinoamericanas e internacionales en su entrega anual de premios.

Los primeros premios fueron a las producciones internacionales. El galardón a la mejor película internacional se lo llevó El irlandés, la magnus opus de Martin Scorsese que se estrenó hace algunas semanas en salas y en Netflix. Sus competidoras fueron Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, Guasón, de Todd Phillips, Había una vez en Hollywood, De Quentin Tarantino, y Roma, de Alfonso Cuarón, que es del 2018 pero de todas formas entró en la convocatoria al quedar, por la fecha de su estreno, fuera de la convocatoria pasada. En la categoría Mejor Documental el premio fue para la reconstrucción histórica de la primera guerra mundial que hizo el cineasta Peter Jackson en Jamás llegarán a viejos; la mejor película Iberoamericana fue Roma y la mejor película animada Spiderman: Un nuevo universo.

En el cine nacional el gran dominador fue Así habló el cambista, esa pequeña megaproducción tragicómica encabezada por el cineasta Federico Veiroj que puso a Daniel Hendler a corretear por la Ciudad Vieja montevideana en plena dictadura. El cambista se llevó ocho de los premios de la noche, incluidos algunos de los más importantes: ganó como Mejor película, mejor dirección (Veiroj), mejor guion (Arauco Hernández, Martín Mauregui y Veiroj), mejor actor (Hendler), mejor fotografía (Hernández), mejor montaje (Fernando Epstein y Fernando Franco), mejor dirección artística (Pablo Maestre Galli) y mejor dirección de sonido (Catriel Vildosola).

Otra de las producciones más premiadas fue En el pozo, el thriller que los hermanos Bernardo y Rafael Antonaccio, debutantes en los largometrajes, estrenaron a mitad de año. El film se llevó los premios de mejor ópera prima, mejor actriz (Paula Silva) y el premio revelación para sus directores.

El resto de los premios fueron divididos: El campeón del mundo, de Guillermo Madeiro y Federico Borgia, se llevó el galardón al mejor documental; la brasileña Divino Amor ganó como mejor coproducción minoritaria; la mejor música original fue para Fabrizio Rossi y Miguel Recalde de Los Tiburones; y Plástico, de Juan Gallo, fue elegido como el mejor cortometraje del año.

Los críticos de la ACCU, sin embargo, no fueron los únicos que votaron para la ceremonia. El público también pudo elegir en dos categorías en la página de la Asociación, y sus preferencias se inclinaron por En el pozo como la mejor ficción nacional y Presentes, de de Abel Guillén y Javier Alcázar, como el mejor documental. Y además, la Sociedad de Cinematografía del Uruguay también entregó sus premios: la mejor fotografía en una ficción fue para Así habló el cambista y en un documental para El campeón del mundo.

La ceremonia, además, tuvo un sentido homenaje al periodista, crítico, miembro de la ACCU y programador de festivales Jorge Jellinek, que en junio de este año murió a los 62 años.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...