Juan Samuelle

Preocupan los reiterados intentos de estafa a productores de leche

Inale advirtió sobre delincuentes que exigen dinero a productores de leche por falsas gestiones relacionadas con Bromatología, Bomberos o Policía

Tiempo de lectura: -'

17 de noviembre de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Instituto Nacional de la Leche (Inale) advirtió a los productores, desde su sitio en Internet, sobre la existencia de reiterados intentos de estafa a tamberos mientras estos están trabajando en sus establecimientos, por lo que solicitó estar especialmente alertas a propuestas que no tengan una intención comprobadamente lícita.

El instituto informó este lunes que “se han detectado dos modalidades, por un lado una llamada donde se hace referencia a Bromatología o Bomberos y se pide realizar un depósito para iniciar los trámites; otro motivo de llamada es en nombre de la Policía, pidiendo colaboración para realizar canastas”.

Según se indicó, el Inale recibió la información “a través de productores que desean alertar y advertir sobre estos intentos”.

En ese marco, “se recomienda no proporcionar datos personales ni realizar depósitos sin corroborar previamente con las instituciones correspondientes”.

No es algo nuevo

Este lunes El Observador realizó consultas a autoridades de diversas gremiales de productores, de distintas cuencas lecheras del país, quienes coincidieron en señalar que estos intentos de estafa no son algo nuevo y que ya se ha corrido la voz entre los tamberos, que están más alertas que en otros tiempos. No obstante, admitieron que la advertencia del Inale es apropiada y útil. También aconsejaron, ante cualquier duda, solicitar los datos de la persona que llama y quedar en devolver la llamada y en vez de hacerlo consultar de inmediato a las autoridades aludidas, sean de la intendencia local, de la Policía o de la Dirección Nacional de Bomberos.

Ernesto Triñales, coordinador en el área de quesería artesanal, confirmó la situación a El Observador y explicó que se han dado muchos casos, sobre todo en Colonia y en San José, donde quienes intentan “el cuento del tío” aluden a gestiones para otorgar permisos o emprender trámites relacionados con tambos y queserías.

Añadió que esas prácticas, habituales en medios urbanos, se han trasladado a la ruralidad, por lo cual el instituto aconseja a los productores estar alertas.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.