Soy la señora espiga y él es el señor suelo”, le dijo una chica a la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, cuando la jerarca recorría el predio de la Expo Prado junto al presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), José Bonica, ayer tras el acto inaugural de la 106a Exposición de Ganadería y Muestra Agroindustrial y Comercial.

Los jóvenes, que instruyen al público sobre los propósitos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), tenían gorros imitando un trozo de tierra y una espiga de trigo.

más Noticias
Antes –en discursos de pocos minutos–, Olivera había dicho que un aspecto relevante de esta exposición es que “se encuentran las ciudades y el campo, vienen de todas partes del país a disfrutar”, en tanto Bonica dijo tener “una ilusión muy grande y un estado de ánimo especial” para una Expo Prado que primero tuvo una gran demanda por stands comerciales, luego una gran inscripción de animales “y ahora falta que llegue una gran cantidad de público”.

Este ámbito, apuntó Bonica, “permite transmitir mensajes optimistas de lo que puede llegar a ser el país en el futuro cercano”. Agregó que “no somos muchos los uruguayos, tenemos que coordinar esfuerzos para lograr objetivos. Es lógico que tengamos percepciones distintas, pero eso no inhibe que podamos trabajar en conjunto (...) alineados, teniendo en claro cuál es el norte, no hay meta que no se pueda alcanzar”.

Esta exposición, señaló, “es un buen lugar para que toda la sociedad uruguaya se encuentre, gobernantes y productores rurales somos partes de un todo, el Uruguay es uno solo”.

Cuando se lo consultó sobre las visiones distintas, por ejemplo en el tema tributación, admitió que en algunos temas no hay acuerdo, pero de inmediato enfatizó que “es cuando más tenemos que asegurarnos que existan puentes, contactos, comunicación para trasmitir visiones que la otra parte no tiene. Que opinemos distinto no es problema, lo importante es que estemos todos juntos, ahí vamos a lograr mejores metas”.

En improvisada conferencia de prensa, frente al Galpón de Bovinos N° 2 que ayer comenzó a recibir a sus huéspedes, Bonica dijo: “Queremos alentar la inversión, ya hemos visto cómo un país con niveles de inversión más altos se ha reflejado en mejores noticias para toda la población. Ese es el camino, no queremos anuncios o ningún otro tipo de cosas que pueda atentar contra eso, apoyamos el incremento de inversiones en este país”.

Poco antes, frente a la sede de la ARU en la Rural, se había desarrollado la ceremonia de apertura: la banda Coronel Walter Miños de la Fuerza Aérea al mando del capitán Bartolo Aguilar ejecutó el Himno Nacional, Olivera izó el pabellón de Uruguay, Bonica el de Artigas, el director de exposiciones Alejandro Carvalho el de los Treinta y Tres y el directivo Diego Paysse el de la ARU, y se realizó el corte de cinta.

La caballería gaucha desfiló dos veces, encabezada por el Cuerpo de Blandengues con el moro de Artigas sin monta y con un cimarrón al costado, más un nutrido grupo de jinetes, Criollos y carruajes del Museo Fernando García (había uno de 1881) con gente con prendas de la época.

Olivera elogió “la voluntad de superación que hay año a año” en la Rural, “que desde hace muchos años administra y cuida la ARU agregándole cosas”. Finalmente, generando risas, aconsejó visitar el stand del Mercado Modelo, porque aunque desde la ARU no se lo podían asegurar “va a sacar premio, igual que el año pasado”.

Ya hay 1.315 animales.

Veterinarios del MGAP avalaron el ingreso al predio de 468 bovinos, 461 aves, 204 conejos, 145 equinos y 37 ovinos. Rechazaron dos aves, un conejo, un vacuno y un equino por problemas de sanidad.

La frase de la intendenta.

“Los invito a disfrutar, (esta Expo Prado 2011) brinda mayores elementos de disfrute al mismo tiempo que permite conocer la riqueza del país”.

Gobierno analizará la suba del precio de la leche.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, reveló que el próximo miércoles definirá con su colega de Economía, Fernando Lorenzo, el precio de la leche al público, que los productores reclaman que no se modifica desde hace 43 meses.

Luego de inaugurar ayer el stand del MGAP en la Rural del Prado, opinó que no puede haber dos precios de la leche. Reconoció que el consumidor debe estar protegido de los vaivenes internacionales, pero dijo que se debe reconocer la variación de costos de los productores. Preguntado sobre el impuesto de la tierra que estudiará el Parlamento, sostuvo que opinará en ese ámbito sobre los puntos a favor y en contra que tiene.

Dijo que es discutible que tenga efecto sobre la concentración. Hoy no se puede demostrar que en el segmento que incidirá el impuesto no ha existido una concentración significativa, expresó.
Seguí leyendo