Nacional > POLÍTICA

Primera diputada sorda pondrá a prueba la dinámica del Parlamento

Camila Ramírez es suplente del primer candidato de la lista oficial de Lacalle Pou y tiene un acuerdo para ingresar a la Cámara de Representantes

Tiempo de lectura: -'

22 de octubre de 2014 a las 18:13

“¿Vos te pensás que mi vida es fácil?”, le respondió Camila Ramírez a Luis Lacalle Pou cuando un tiempo atrás el candidato blanco le dijo a la joven dirigente que no se meta en política porque era difícil. La trataron de disuadir, pero Ramírez no hizo caso y continuó. El hecho de ser sorda la impulsó a juntarse con otros discapacitados para formar el grupo Aire Fresco Accesible e intentar, desde la actividad política, cambiar lo que entienden que está mal y trabajar por los derechos de las personas con su misma condición. El grupo sacó una lista en la elección interna de junio y Ramírez se ganó un lugar en la plancha a Diputados de la lista 404, la principal de Lacalle Pou en Montevideo, que encabeza el diputado Álvaro Delgado.

Camila Ramírez se postula como segunda suplente de Delgado en la lista, por lo que asumirá en más de una oportunidad la banca en la Cámara de Representantes según está acordado. Cada legislador titular asume la banca, y luego, durante los cinco años de gestión, entran distintos suplentes en su ausencia. Hay veces que está fuera del Parlamento por licencia, pero también lo hace en acuerdo con sus colegas de bancada según el tema. Ramírez será entonces la primera diputada sorda en Uruguay, lo cual abre una gran interrogante y pone a prueba la accesibilidad del Parlamento. Deberá haber, cada vez que le toque entrar a sala, un intérprete de lengua de señas que interactúe con ella y, a la vez, hable en el sistema de altavoces del hemiciclo, como hace cualquier legislador. Al mismo tiempo le dirá a ella qué están diciendo los otros legisladores en el debate. También deberá ser acompañada por el intérprete en las comisiones del Parlamento, cuando en realidad los diputados y senadores no pueden ingresar a esas reuniones de trabajo a puertas cerradas con asesores. Por ello el Parlamento que asuma el 15 de febrero de 2015 deberá resolver un cambio en el reglamento de cámara que permita el ingreso y la convivencia con una persona sorda para que se pueda comunicar. ¿Quién paga los honorarios de la intérprete? Esa y otras preguntas deberán tener respuesta una vez que Ramírez entre al Parlamento.

La joven dirigente se pregunta por qué no hubo antes una persona sorda en ingresar al Parlamento. “Estamos en los papeles, pero no en persona”, comentó a El Observador.

Hace algunos años cuando se juntó con amigos discapacitados, vio en la propuesta de Lacalle Pou una oportunidad para avanzar como grupo. “Le dijimos a Luis que nos queríamos hacer responsables nosotros, y nos apoyó. Nunca fue fácil nuestra vida. Siempre tenemos que adaptarnos a los demás, ¿cuándos los demás se van a adaptar a nosotros?”, se preguntó.

Una de las primeras acciones concretas para atender las inquietudes de discapacitados interesados en la política fue imprimir su lista en la interna, la 413, con lenguaje braile para que ciegos puedan leerla. La Junta Electoral rechazó ese formato de lista por considerar que tal extremo no era previsto por la ley.

El diputado Delgado informó a El Observador que la idea de la lista 404 es que Ramírez ingrese a sala para plantear y seguir temas relacionados a discapacidad y accesibilidad. “Es alguien muy militante que se jugó por el proyecto desde el inicio, y la oportunidad que ingrese al Parlamento es un reconocimiento a la tarea que hizo. Esto no es un compromiso de boca, es algo concreto para empezar a romper ese techo de cristal que hay en política”, comentó el legislador.

Ramírez aseguró que no tiene la intención de llegar a la Cámara de Representantes a presentar decenas de proyectos de entrada. Su principal objetivo es trabajar para que se reglamente la ley de discapacidad, ya aprobada pero sin instrumentar en la mayoría de sus artículos. Entiende que se debe avanzar en las condiciones de acceso a ciegos, por ejemplo, para que puedan utilizar el transporte pública e ingresar a todos los sitios con sus perros lazarillos. También cree necesario atender las necesidades de los discapacitados en el acceso a la salud.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...