Marcelo Umpiérrez

Privados piden rebaja en peajes, acuerdos de precios y vales de nafta para turistas

La Liga de Fomento de Punta del Este presentó una batería de medidas para ayudar a mitigar los efectos de la crisis argentina en la próxima temporada

Tiempo de lectura: -'

04 de septiembre de 2019 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La aguda crisis por la que atraviesa Argentina genera fuerte preocupación entre los operadores turísticos uruguayos, que es compartida por el gobierno. La incertidumbre reina al otro lado del charco y el horizonte de la próxima temporada estival suma nubarrones nuevos todos los días.

Los empresarios del sector saben que tendrán que agudizar el ingenio, afinar números y remar muy fuerte para que este verano haya argentinos dispuestos a elegir la costa esteña, un destino ahora más caro para vacacionar.

Distintas gremiales de Maldonado presentaron en las últimas horas una serie de medidas, que desde su punto de vista se deberían poner en práctica, como forma de contribuir a dinamizar la actividad económica y laboral durante la próxima temporada. 

Entre las “medidas amigables para el turista”, se entiende necesario disponer de bonificaciones en los peajes y de vales de combustibles para aquellos visitantes que opten por estadías mayores a siete días. A eso se suman otros pedidos, como acuerdos de precios con supermercados.

En la lista también figura el congelamiento en tarifas de servicios públicos como forma de ayudar a los operadores a reducir costos fijos en un momento de rentabilidades bajas.

Lo que sigue es un resumen del documento presentado este martes por la Liga de Fomento de Punta del Este al que accedió El Observador.

Medidas solicitadas a actores privados

Las gremiales pedirán a las grandes superficies que dispongan de precios “lo más competitivos posibles” en los balnearios, y su mantenimiento hasta el 30 de abril de 2020. También se quiere trabajar en la creación de una aplicación que permita al turista comparar los precios de los productos de la canasta básica que ofrecen los supermercados de la zona.

Por otro lado, se considera necesario que las tarjetas de crédito apliquen mejoras en los aranceles que cobran a los comercios y que acompañen en promociones especiales para la próxima temporada.

Además, las distintas gremiales pedirán a sus afiliados paquetes promocionales de hoteles, restaurantes, retail y transporte con precios atractivos, que deberán mantener durante toda la temporada.

Medidas solicitadas al Estado

Los empresarios entienden que se deben garantizar los actuales precios de las tarifas de los servicios públicos  hasta el 30 de abril de 2020. En particular se pide que se habilite a OSE a derogar la tarifa Balneario que se paga exclusivamente en Maldonado, igualando así el costo del agua al del resto del país.

Además, se pide al Congreso de Intendentes que no se incremente la contribución inmobiliaria y patente de rodados para el próximo año.

Por otro lado,  se solicita fijar tasa 0 para el pago de IRPF de alquileres para la próxima temporada.

En tanto, se considera necesario la promoción de acciones para lograr la máxima ampliación del régimen de Tax Free a turistas, tratando de acoger a por lo menos el 60% del comercio.

En otro punto, se señala que la campaña de comunicación del Ministerio de Turismo deberá hacer foco fuertemente en la región, muy especialmente en Argentina y Brasil, e incluir en su comunicación precios de referencias en hotelería y gastronomía.

También se solicita la exoneración de aportes patronales al Banco de Previsión Social (BPS) entre noviembre y abril de 2020 para el personal de zafra, como forma de abaratar los costos de contratación de mano de obra de la temporada, y como “premio” a las empresas que respeten todo el período del contrato.

Beneficios fiscales

Teniendo en cuenta la coyuntura adversa que atraviesa la región, el gobierno decidió extender el beneficio del descuento de IVA para no residentes hasta abril de 2020. El anuncio fue valorado de manera positiva por el sector privado de Maldonado, pero se considera que deben sumarse nuevos incentivos para sumar atractivo a los destinos de sol y playa.

Precisamente, dada la gravedad que tomó la crisis al otro lado del charco hasta el gobierno admite que esos incentivos pueden quedar cortos. La ministra de Turismo, Liliam Kechichian dijo que "da la sensación" que con las medidas que tomó el gobierno el pasado mes "no va a alcanzar" para hacer frente a la pérdida del poder adquisitivo que tendrán los turistas argentinos para salir al exterior durante los próximos meses.

Según consignó El País este martes, su cartera está esperando un informe de la Embajada de Uruguay en la vecina orilla para ver el impacto de las restricciones cambiarias de Macri, para luego analizar qué margen habrá tomar medidas adicionales. Con un déficit fiscal orillando el 5% -un máximo en 30 años- no parece sencillo que el Ministerio de Economía y Finanzas pueda tener mucho espacio para resignar recursos para el sector turístico de cara a la próxima temporada estival. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.