J. Samuelle

Probable fase El Niño más sobre el verano

Más sobre el verano, crecen las chances de un episodio de El Niño

Tiempo de lectura: -'

18 de mayo de 2018 a las 17:28

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Blasina y Asociados, especial para El Obseravador.

El episodio de La Niña se fue, dejando a su paso graves problemas productivos en Uruguay y en Argentina y ahora las condiciones serían neutras hasta la primavera, aunque emerge la posibilidad de un evento de El Niño.

Las principales oficinas meteorológicas en el mundo ven que sobre la primavera, y más sobre el verano, crecen las chances de un episodio de El Niño, que a nivel local supone lluvias por encima del promedio.

A nivel agrícola, sería deseable que haya condiciones neutras hasta avanzada la primavera –para un buen desarrollo de los cultivos de invierno– y un evento El Niño para el verano que asegure un adecuado caudal de precipitaciones para los cultivos de verano.

El estatal Centro de Predicciones Climáticas de Estados Unidos y el Instituto de Investigación del Clima de la Universidad de Columbia actualizaron, en la primera mitad de mayo, sus previsiones para el segundo semestre y comienzos de 2019.

Según ese informe, los modelos apuntan que haya condiciones neutras hasta setiembre-noviembre de 2018, con "la posibilidad de que Wl Niño se acerque al 50%" para el próximo verano en el hemisferio Sur.

En el reporte se manejó para julio-setiembre una probabilidad de condiciones de El Niño de 32% frente al 40% manejado en el informe de abril.

Para agosto-octubre el porcentaje sube a 38%, contra el 47% del reporte de abril, mientras para setiembre-noviembre llega al 42% frente al 53% estimado previamente.

Recién para los trimestres móviles noviembre-enero y diciembre-febrero el porcentaje llega al 49%.
En su último reporte, del 8 de mayo, el Consejo Australiano de Meteorología indicó que la mayoría de los modelos prevé condiciones neutrales para el invierno en el hemisferio Sur.

Solamente uno de los ocho modelos relevados considera que las temperaturas en el océano Pacífico podrían acercarse a condiciones El Niño para setiembre.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.