Empresa Dedalo

Proyectan construir un nuevo edificio para consulado italiano en Montevideo

El subsecretario de Relaciones Exteriores italiano Ricardo Merlo se reunió con el embajador de Italia en Uruguay para poner en marcha el proyecto

Tiempo de lectura: -'

29 de noviembre de 2019 a las 18:12

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El subsecretario italiano de Relaciones Exteriores y senador en ese país, Ricardo Merlo, visitó este viernes el Instituto Italiano de Cultura de Montevideo, en el marco de una serie de reuniones en la región con la finalidad de observar la situación de los casi 130.000 ciudadanos italianos que viven en Uruguay, y para proyectar la creación de un nuevo consulado italiano en la capital uruguaya.

La historia del Uruguay no puede despegarse de la influencia italiana tras los miles de inmigrantes de ese país que llegaron al territorio hace mucho tiempo atrás. En diálogo con El Observador, Merlo confirmó la construcción de un nuevo consulado que tendrá unos 700 metros cuadrados y que augura será "moderno y totalmente innovativo". "Es una inversión que hace Italia en Uruguay para darle un buen servicio a la comunidad italiana en Uruguay", declaró.

El edificio se construirá en el terreno de la Embajada de Italia, ubicada en el barrio Pocitos sobre la calle José Benito Lamas, "con entrada independiente como merece Uruguay", concluyó.

El jerarca aseguró que "hay relación óptima entre los dos países" y eso permite que los italianos que residen en Uruguay no tengan inconvenientes a la hora de realizar trámites migratorios. "Los que no tienen ciudadanía pueden ir sin visa, estar tres meses sin ningún problema", dijo. "Queremos darles la oportunidad para que puedan visitar Italia, hacer turismo cultural y que los jóvenes puedan venir a estudiar", agregó. 

El senador, que nació en Argentina y maneja el idioma español a la perfección, aseguró que "la mayoría" de los italianos que también tienen nacionalidad uruguaya son "de clase media" y "están totalmente integrados al Uruguay".

Facundo Gianero

Agregó además que "para tramitar" la ciudadanía abrieron "un nuevo espacio que se llama Inform Italia" en donde los italianos y descendientes de italianos pueden ir a consultar sus dudas.

El embajador italiano, Gianni Piccato, también formó parte del encuentro y precisó que el lugar en el que se pueden informar se ubica a pocas cuadras de la embajada, más precisamente en la calle Avenida Brasil.

Aldo Lamorte, el exdiputado nacionalista y excandidato a la Cámara de Diputados italiana por el Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior, que representa a las colectividades que residen fuera de Italia, también asistió al Instituto Italiano de Cultura de Montevideo.

Facundo Gianero

"La relación entre Italia y Uruguay trasciende a la política coyuntural", opinó Merlo sobre la reciente ratificación del triunfo de Luis Lacalle Pou, y advirtió que "la democracia y la alternancia en el poder es algo sano".

Ubicados en una larga mesa rectangular, Lamorte, Merlo, Piccato y el director del Instituto Italiano de Cultura en Montevideo, Renato Poma, posaron ante las cámaras de los organizadores del evento.

Para Piccato la visita del senador "es una manifestación de atención" y sobre el proyecto de construcción del consulado explicó que trabajan "en finalizar el proyecto ejecutivo", que aún no pasó a licitación. "Una vez que arranque será una construcción ágil", aseguró.

Las visitas en la región

Según explicó a El Observador, Merlo visitó Asunción en Paraguay a raíz de "una reunión con todos los cónsules italianos de América Latina". Allí se decidió "tercerizar la recepción de los papales y de los turnos" para desligarlo de las competencias del consulado. En Asunción hay 15.000 italianos y "de acuerdo al resultado veremos si se implementará en Uruguay", contó.

Por otro lado, dijo que en San Pablo, Brasil, implementaron la videollamada para "evitar a los intermediarios que cobran para conseguir los turnos", lo que también podrá eventualmente implementarse en Uruguay.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.