AFP

PSOE gana las elecciones en España y deberá pactar para formar gobierno

Las elecciones celebradas este domingo en España registraron una participación histórica del 75,65 %; ultraderechista entraron al Parlamento

Tiempo de lectura: -'

28 de abril de 2019 a las 20:15

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los socialistas (PSOE) liderados por Pedro Sánchez ganaron las elecciones generales en España de este domingo con un 29,12% de los votos, que le otorgaron 123 escaños en un Congreso de 350 asientos, por lo que tendrá que pactar para gobernar. En tanto, los ultraderechistas de VOX entraron al Congreso. 

Según El País de Madrid, el PSOE y Unidas Podemos sumaron un total de 165 diputados, lo que no les permitiría llegar a una mayoría absoluta. 

Para gobernar, necesitarán entonces construir pactos con otros partidos menores. Según datos preliminares, el bloque de la izquierda gana al de la derecha. 

El liberal Ciudadanos (C’s) de Albert Rivera obtuvo el 15,66% de los sufragios y 57 diputados, y se acerca al Partido Popular (16,70% de los votos, 65 escaños) para disputarle la primacía del centroderecha. La coalición izquierdista Unidos Podemos y sus aliados catalanes agrupan el 14,28% del voto y obtienen 42 legisladores.

El ultraderechista Vox irrumpió en el Congreso con un 10,24% de los apoyos, y consiguió 24 diputados. 

La formación catalana ERC, independentista de izquierda, sumó 3,86 % del voto y 15 diputados. Los españoles acudieron a las urnas en números cercanos a récord en las elecciones más disputadas del país en décadas. La extrema derecha conseguiría una presencia considerable en el parlamento por primera vez desde que terminó la dictadura de Francisco Franco en la década de 1970.

El bloque de la izquierda española le gana al de la derecha.

“Sin duda Vox es uno de los grandes ganadores de la noche”, dijo Narciso Michavila, jefe de la encuestadora GAD3, en un programa de televisión.

En una elección dominada por el debate sobre los valores culturales y la identidad nacional, más que por la economía, la campaña de Vox estuvo marcada por una apasionada referencia a la historia, las costumbres y la supervivencia de España como nación.

Es la tercera elección nacional en cuatro años, después de que las dos primeras erosionaran el predominio de décadas de los dos mayores partidos, los socialistas y el conservador Partido Popular.

La dificultad de ensamblar una coalición de gobierno en un panorama político tan fracturado significa que es posible que España pueda dirigirse hacia otra repetición de comicios.

Una votación fragmentada, seguida de largas conversaciones para formar una administración, se está convirtiendo en un tema recurrente en la política europea a medida que los votantes rechazan a los partidos tradicionales en favor de nuevos grupos usualmente en los extremos del espectro político.

En España, cuestiones como la migración masiva o el escepticismo sobre el proyecto europeo que han dominado el discurso político en otras partes fueron eclipsadas por el tema de la unidad nacional y la amenaza que representa el movimiento independentista en Cataluña.

La suma del PS y de Podemos no alcanza para la mayoría absoluta.

El PSOE necesitará pactar para gobernar

Los socialistas españoles, liderados por el presidente Pedro Sánchez, ganaron las elecciones con un 29,12% de los votos, que le otorgan 123 escaños de los 350 que conforman el Parlamento, por lo que deberá pactar para gobernar, cuando se ha escrutado el 91,48 % de los votos.

El PSOE, que tenía 84 diputados en el Congreso en la anterior legislatura, “ha ganado las elecciones” celebradas este domingo, anunció la ministra portavoz, la socialista Isabel Celaá, en una conferencia de prensa. Además, los socialistas se han asegurado la mayoría absoluta en en Senado.

AFP

Elecciones históricas

Estas elecciones registraron un importante aumento de la participación que fue del 75,46% -según datos provisionales-, frente al 66,48% de los anteriores comicios, de junio de 2016. 

Casi 37 millones de personas estaban llamados a votar en las decimoterceras elecciones generales de la actual etapa democrática en España, entre ellas por primera vez 1,15 millones de jóvenes. 

En los comicios de este domingo se ha elegido a los 350 diputados y 208 senadores que conformarán el nuevo Parlamento español, aunque en el caso del Senado se completan con varias decenas más elegidos en las Cámaras legislativas regionales.

Los comicios se desarrollaron “con tranquilidad y sin incidencias”, destacó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Las cifras
  • 29,12% de los votos obtuvo el Partido Socialista, que le otorgan 123 escaños en un Congreso de 350 asientos.
  • 15,66% de los sufragios fueron para el Liberal Ciudadanos, que obtuvo 57 diputados. Se acerca al PP (16,70% y 65 escaños) y se disputan la primacía de centroderecha.
  • 10,24% de los apoyos obtuvo el ultraderechista Vox, que consiguió 24 diputados.
  • 3,86% de los votos fueron para la formación catalana ERC, independentista de izquierda, y sumó 15 diputados. 

 

La compleja e interminable cuestión catalana
Durante la campaña, buena parte del debate político giró en torno al conflicto político catalán. En junio, Sánchez se apoyó en los partidos catalanes para hacer prosperar la moción de censura con la que expulsó del gobierno al conservador Mariano Rajoy. La maniobra le valió acusaciones por parte de PP y Ciudadanos de ser “un traidor” y “un peligro público”, y de dar alas a la ultraderecha.

Fuente: Agencias 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.