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El auto de Fernando Alonso (naranja) pasó por encima del de Charles Leclerc en un serio accidente en el Gran Premio de Bélgica.
Durante un par de años estuvo en planes la instalación de una protección para las cabezas de los pilotos hasta que se aprobó el nullhalonull.
La estética de los autos de F1 tuvo una de sus más grandes transformaciones esta temporada con la implementación del nullhalonull.
Leclerc resultó ileso tras el accidente en el que solo hubo daños en los autos involucrados.

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Qué es el “halo”, el criticado dispositivo de Fórmula 1 que protegió al piloto Charles Leclerc en su grave accidente

El piloto Charles Leclerc resultó ileso tras un aparatoso accidente en el que las llantas del auto de Fernando Alonso quedaron impresas en el "halo" protector de su vehículo. Es una polémica barra protectora que ha sido sumamente criticada, pero que pasó su prueba de fuego con Leclerc.
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27 de agosto de 2018 a las 16:44

nullNunca he sido un fanático del halo, pero debo decir que estaba muy contento de haberlo tenido hoy sobre mi cabezanull, dijo el piloto de Fórmula 1 Charles Leclerc.

El accidente de Charles Leclerc
AFP
El auto de Fernando Alonso (naranja) pasó por encima del de Charles Leclerc en un serio accidente en el Gran Premio de Bélgica.

El corredor del equipo Sauber estuvo a centímetros de ser golpeado en la cabeza por el auto del español Fernando Alonso en un serio accidente del Gran Premio de Bélgica, celebrado el domingo.

Los neumáticos del auto de Alonso dejaron una marca sobre el nullhalonull del auto de Leclerc, un dispositivo de seguridad que fue implementado por la F1 para todos los autos esta temporada.

nullNo se necesita mucha imaginación para pensar que las marcas de los neumáticos podrían haber estado en realidad en la cabeza de Charles (Leclerc)null, afirmó Charlie Whiting, director de carrera de Fórmula 1.

Un video de la F1 muestra el momento del accidente y cómo el nullhalonull de Leclerc tenía las marcas del impacto.

https://twitter.com/F1/status/1034015162640945158

nullNo sé qué hubiera pasado sin él, pero en algunos casos es definitivamente útilnull, dijo el piloto, quien resultó ileso como todos los otros pilotos involucrados en el choque múltiple.

Sus palabras dejaron entrever parte del escepticismo que muchos del sector han mostrado respecto al nullhalonull desde su llegada.

El dispositivo modificó por primera vez lo que los fanáticos de la F1 consideran como nullesencianull del serial: las carreras con autos de cabina abierta.

Pero ¿qué es exactamente el nullhalonull y por qué causa tanta controversia para pilotos y seguidores de la máxima categoría del automovilismo?

El nullhalonull protector

Conducir un auto de carreras a velocidades tan altas nunca puede serseguro, pero en la última década quedó claro que la cabeza expuesta del conductor era el gran riesgo que quedaba sin resolver, dice el analista de F1 de la BBC Andrew Benson.

Es por eso que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) , el organismo rector de la F1, inició hace unos años trabajos para mejorar la seguridad en el área de la cabeza de los pilotos, sin comprometer el diseño de los autos de cabina abierta.

La solución fue el nullhalonull, un dispositivo hecho de titanio -un metal extremadamente resistente- en forma de T curveada que se instala en la parte frontal de la cabina del piloto.

Esa barra tiene una resistencia de hasta 12 toneladas, equivalente al peso que tienen los icónicos autobuses de doble piso de Londres.

Un auto de Ferrari con el nullhalonull protector
Getty Images
Durante un par de años estuvo en planes la instalación de una protección para las cabezas de los pilotos hasta que se aprobó el nullhalonull.

El dispositivo surgió tras varios años de investigación y miles de pruebas de seguridad.

Benson explica que el plan original era implementarlo para 2017, pero en una reunión de jefes de equipo y de la FIA en julio de 2016 se decidió que se necesitaba más trabajo de desarrollo.

Durante la segunda mitad de la temporada pasada, todos los equipos -excepto uno- probaron el nullhalonull en las sesiones de práctica en Grandes Premios.

Rechazo

Aunque la mayoría de pilotos acogió con agrado su implementación, el nullhalonull no fue bien recibido por toda la comunidad de F1.

El hecho de que el nullhalonull añada 10kg de peso al vehículo, lo cual afecta la aerodinámica, fue una de las principales preocupaciones.

Un piloto de F1 en su auto
Getty Images
La estética de los autos de F1 tuvo una de sus más grandes transformaciones esta temporada con la implementación del nullhalonull.

El triple campeón mundial Niki Lauda, quien sobrevivió a un fuerte accidente en el Gran Premio de Alemania de 1976, lo calificó como una decisiónnullequivocadanull.

Lauda, quien ahora es directivo de la escudería Mercedes, dijo en una entrevista con la revista alemana Auto Motor und Sport el año pasado, que era una nullreacción exageradanull que nulldestruíanull el buen trabajo de la F1 para hacer los autos más rápidos.

Otras figuras destacadas, incluido el campeón Damon Hill, también mostraron su desacuerdo, en línea con numerosos aficionados.

Entre los pilotos más destacados que estaban a favor del nullhalonull estaban Lewis Hamilton, Fernando Alonso, Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen, Daniel Ricciardo y Felipe Massa.

La seguridad versus la estética

Las críticas también se centraron en la estética, pues por primera vez esta temporada los autos de F1 no tienen la tradicional cabina abierta.

Leclerc en su auto
EPA
Leclerc resultó ileso tras el accidente en el que solo hubo daños en los autos involucrados.

El nullhalonull incluso se llegó a comparar con el hueso en forma de horquilla (fúrcula) de los pollos.

El analista de F1 de la BBC considera que no hay forma de obviar el hecho de que el nullhalonull cambia la estética de un automóvil de F1, pero destaca que se ha impuesto la seguridad sobre la estética.

Tras lo ocurrido con Leclerc, el especialista augura que muchos críticos podrían tener una nueva perspectiva.


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