Economía y Empresas > NUEVO PUESTO

Qué hacer para convertirse en "hacker" corporativo

Aún no está claro si se trata de un cargo o de una nueva profesión, pero este perfil tiene como misión revolucionar la organización.
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06 de febrero de 2020 a las 08:20

Quizá las connotaciones negativas de la palabra hacker no le atraigan demasiado si alguien le habla sobre la posibilidad de reconvertir su carrera y hacerse hacker corporativo. Suena raro y llama a confusión, pero este nuevo puesto, profesión o cargo no tiene nada que ver con los piratas o los saboteadores informáticos, aunque el concepto positivo de hacker sí se relaciona con la aparición de lo que se denomina hacker blanco.

Joana Sánchez, presidenta de Inesdi Digital Business School, recuerda que la denominación de hacker se usó por primera vez en ciberseguridad, y estos piratas, convertidos en hackers blancos terminaron mutando en responsables de ciberseguridad, siendo incorporados por las grandes corporaciones.

Sánchez explica que el concepto de hacker también se ha utilizado en márketing, relacionado con uno de los perfiles profesionales más demandados: el de growthacker, que hackea la parte digital de la organización y se especializa en márketing para crecer en posicionamiento orgánico. Hoy las grandes compañías contratan growthackers en innovación para márketing.

Desde la seguridad informática y el márketing, el hacker ha pasado a toda la organización. Y esto da lugar al hacker corporativo, alguien que, según Joana Sánchez, conoce muy bien a los clientes, la tecnología y cómo son las personas.

Se trata de un nuevo perfil caracterizado por ser un profesional que no hace las cosas de una manera estándar: "Si dentro de una organización no se consigue encontrar un perfil disruptor, no se logrará nada. Cada vez más, se da el caso de un profesional (un directivo) que ha vivido en start up, al que la empresa vuelve a fichar y que hackea la organización". Silvia Leal, experta en transformación digital, y presentadora de La cuarta revolución, añade que "hace tiempo que las empresas tienen en cuenta la cultura corporativa y el clima laboral. Son cuestiones difíciles, porque dependen de las personas, y as organizaciones dedican presupuestos ingentes a medir todo esto. Para analizar el cambio se suele contratar a consultoras, pero lo sensato es que las empresas pongan a personas que se dediquen a cambiar las cosas. Si no hay gente nominada y reconocida para ello, es difícil que algo pueda transformarse. Y no hay muchas compañías que den esta responsabilidad a personas concretas".

La duda es si se trata de una nueva profesión o más bien un cargo. Joana Sánchez cree que "esto es lo de menos, ya que lo importante es que exista. Es una especie de evolución del Chief Digital Officer, y cada vez más empresas piden este tipo de perfiles.

Por su parte Silvia Leal cree que "el hacker corporativo no puede ir de empresa en empresa, porque las culturas tardan años en cambiar. Este es más bien un nuevo cargo que necesita a un nuevo profesional, a un determinado perfil que todas las empresas tienen dentro. Debe entender el negocio, y necesita que los demás confíen en él".

La evolución lógica del director de transformación digital

¿Hay algún cargo o profesión que se pueda asociar al perfil de 'hacker corporativo'? Entre los puestos más demandados y con futuro, el Chief Digital Officer (CDO) es uno de los más asimilables. En realidad, el 'hacker corporativo' es una evolución del CDO, por lo que conocer la misión, funciones y exigencias del director de transformación digital nos puede ayudar a definir la nueva profesión:

El CDO define e implanta la estrategia digital de la empresa como resultado del proceso de transformación digital para alcanzar los objetivos de negocio digital.

Junto al responsable de recursos humanos, el CDO es el encargado de mejorar la cultura de gestión del cambio para desarrollar una organización ágil e innovadora. Además, impulsa la innovación tecnológica junto al responsable de tecnología de la información para desarrollar nuevos modelos de negocio.

El CDO lidera los proyectos de cambio digital y supervisa el correcto funcionamiento y los plazos de entrega de todos los servicios y productos digitales, liderando, formando y reteniendo un equipo de profesionales orientado al cambio y a la tecnología.

A los profesionales que desarrollan estas funciones se les exige que tengan conocimientos sobre gestión de empresas (orientación clara al negocio), sobre márketing y también sobre tecnologías digitales.

Se les pide además experiencia en la creación, implantación y monitorización de planes de estrategia digital.

Conviene que hayan desarrollado metodologías ágiles y de innovación, y entre sus capacidades ha de estar el liderazgo directivo e inspirador, sin olvidar un perfil de innovación y emprendimiento.

 

Fuente: Expansión - RIPE

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