Brasil y México son los principales destinos a los que quiera llegar Moderna

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¿Qué implica para la uruguaya Adium su alianza con Moderna?

El laboratorio, cuya casa matriz se encuentra en Zonamérica, contratará entre 80 y 100 empleados nuevos en la región
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26 de febrero de 2022 a las 12:00

La empresa biotecnológica Moderna anunció que el laboratorio uruguayo Adium Pharma será el brazo ejecutor que le permita incrementar su penetración en América Latina.

En entrevista con Café & Negocios, el CEO de la firma, Patricio Rodríguez, aseguró que al día de hoy cuenta con 300 empleados en Uruguay y 5.700 en total , entre los 18 países en los que tiene presencia en la región.

“Nuestra función es ser el brazo local de Moderna”, enfatizó el titular del laboratorio. Al respecto de lo que involucra el acuerdo para el laboratorio, Rodríguez indicó: “Es una gran responsabilidad, como propósito de compañía tenemos el llevar buenos productos, innovadores, que salven vidas a la población de América Latina. Es una gran responsabilidad acelerar este proceso que ya fue haciendo Moderna”, remarcó.

Los desafíos de ambas firmas se orientan a sostener las tasas de vacunación, “que no decaigan los booster ni se olviden las diferentes franjas etarias de la importancia de la vacunación masiva”, remarcó el CEO. En este sentido, Rodriguez añadió: “Creemos que es la única forma de vencer esta pandemia”.

Consultado acerca de si deben adaptar su infraestructura, el CEO remarcó que Adium no va a importar ni a manipular el producto por lo que no necesitan modificar su infraestructura. “Sí hacer crecer nuestro equipo tanto en Uruguay como en la región para poder dar el servicio adecuado y cumplir con los objetivos que tenemos con Moderna en esta asociación”. Esto obliga a la empresa a tomar entre 80 y 100 personas en toda Latinoamérica para poder cumplir con este desafío.

La alianza


Según Román Saglio,director de Alianzas Comerciales para América Latina de Moderna, esta asociación se enmarca en la estrategia de expansión geográfica de Moderna y va en la línea con los recientes anuncios  de ampliación de su red comercial en  Asia Pacífico y Europa.

Las altas tasas de vacunación y la buena aceptación de gobiernos y población de las vacunas anti covid-19 en la región hacen que el mercado latinoamericano sea sumamente interesante para Moderna.

Brasil y México son los dos destinos que encabezan los objetivos de la empresa estadounidense. “En una región de 640 millones de habitantes, 215 millones están en Brasil y 130 en México, allí Moderna no ha tenido buena penetración, probablemente por falta de presencia local; queremos rápidamente revertir eso”, sostuvo el director regional de la biotecnológica. 

“Como responsable de la región estoy convencido de que la mejor estrategia es aliarse con Adium porque tienen amplia experiencia en entrar en negocios nuevos y acelerar los tiempos del negocio”, destacó Saglio. 

En  la actualidad existen muchos mecanismos de acceso a las vacunas que, en su gran mayoría, se resuelven en una interacción directa entre Moderna y los gobiernos. Sin embargo, según Saglio, a futuro se abrirá en torno al covid-19 un mercado privado donde la ecuación será diferente y probablemente en ese momento Adium –que tiene cinco plantas en la región y un hub en Uruguay– cumpla otro rol. “Vendrá una salida de la pandemia a través de una endemia y el negocio no será directo con los gobiernos, sino comercial y Adium tiene todo el knowhow para hacerlo”, proyectó el director de Moderna.

Cabe recordar que la biotecnológica no es solo una compañía de vacunas y, menos aún solo de vacunas contra el coronavirus, sino que el core de su negocio está en oncología, enfermedades raras y autoinmunes, aristas en las que Adium tiene una presencia muy fuerte a nivel regional.

Según el CEO del laboratorio uruguayo, el centro del negocio de Adium es de cuidados primarios que son productos de farmacia bajo prescripción médica dedicados a cardiología, ginecología, traumatología, urología y dolor.

 Por otra parte, la empresa uruguaya tiene otro segmento de productos de oncología y alta complejidad. “En ambos segmentos la empresa alcanzó un lugar de liderazgo”, destacó. 

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