Tomás Roggio, Damián Voltes, Andrés Cerisola y Martín Guerra

Economía y Empresas > tecnología y nuevos negocios

¿Qué miran los inversores a la hora de financiar emprendimientos?

Referentes en el ámbito inversor uruguayo explicaron qué cualidades toman en cuenta para seleccionar ideas de negocios y cómo es la situación de actual de Uruguay al respecto
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09 de septiembre de 2022 a las 16:00

El cuarto y último panel del summit Tecnología y Nuevos Negocios de El Observador Eventos estuvo abocado a reflexionar sobre las inversiones en conocimiento y tecnología en Uruguay. En esta instancia los expositores fueron el gestor del fondo para startups de Latitud, Tomás Roggio; el director de Patagonia Ventures y CEO de Fiera Studio, Damián Voltes; el fundador de Pronto! e InCapital, Martín Guerra y el CEO de IC Ventures, Andrés Cerisola.

Latitud es un holding que se fundó hace dos años y gestiona un fondo de capital de riesgo. La compañía opera para Latinoamérica con especial énfasis en Brasil y apoya a startups de todo el continente. Quien lidera ese fondo es el argentino Tomás Roggio y lo hace desde su hogar en Punta del Este.

“Estamos desarrollando un producto para incorporar legalmente y bancarizar a las startup al momento de gestarse”, adelantó Roggio, que, además, explicó que este proceso es uno de los grandes desafíos que deben enfrentar las compañías latinoamericanas cuando dan sus primeros pasos. “En Estados Unidos esto es mucho más fácil y, en vez de perder tiempo en estas cuestiones,  los emprendedores pueden dedicarse  a potenciar su negocio”, acotó Roggio. 

Panel 4 de El Observador Eventos

Latitud también cuenta con un programa de mentoreo para emprendedores tempranos. 

“Nuestro fondo apunta  a invertir muy temprano con cheques pequeños (de US$ 100 mil por cheque) en startups del continente”, expresó Roggio. El empresario indicó que en estas tres líneas en las que se sustenta Latitud “todo tiene que ver con equipos, fundadores o startups muy tempranas, en estadio semilla o presemilla; es decir que son compañías solo con un equipo y una idea, sin productos ni ventas”. 

En este orden, Roggio aseveró que “se está viendo un talento impresionante en Uruguay”, que se puede visualizar en dos ejes. Por un lado, “el talento local y cómo desarrollarlo” y, por el otro, cómo “atraer y retener talento” a Uruguay. Roggio indicó que se debe potenciar el concepto de “mafias” en su ecosistema emprendedor. Con este concepto se refiere a cuando, desde una compañía exitosa, surgen otras empresas derivadas de la original. Los ejemplos icónicos a propósito son PayPal en Estados Unidos, desde donde surgió –entre otros- el empresario Elon Musk, y Rappi en Colombia, desde donde “han salido más de dos docenas de startups que en total han levantado US$ 100 millones en diferentes rondas”, puntualizó Roggio.

“Cuando hablamos de dLocal, PedidosYa o Prometeo (todas uruguayas) no solo debemos entender lo importante que es la valoración de esas empresas, sino la formación interna que estas compañías están aplicando a sus trabajadores”, apuntó el empresario argentino. 

Tomás Roggio, gestor del fondo para startups de Latitud

“Estas empresas son escuelas; en las que se genera un gran semillero de futuro de grandes emprendedores”, añadió Roggio, quien agregó que esto configura una “gran oportunidad para Uruguay”. 

Roggio también explicó que, en el mundo poscovid, las startup pueden levantar rondas de inversión “por Zoom” desde cualquier parte del mundo. Esto provoca que, de algún modo, se minimice una de las mayores problemáticas que enfrentan las compañías que recién nacen: acceder a financiación para poder desarrollarse. 

El papel del empresariado

Por su parte, Guerra señaló que los empresarios deben tomar “un poco más de protagonismo”  dentro de la sociedad uruguaya. “Uruguay tiene a sus empresarios muy alejados del sistema político”, aseveró el fundador de InCapital, quien explicó que “esto no quiere decir que los empresarios o emprendedores del país deben ser políticos, pero sí influirlos”, se explayó.

“Al final del día no importa quién gobierne ni de qué color sea, pero, son 20 ó 30 funcionarios de gobierno trabajando con mucho entusiasmo, mientras que al resto del gobierno le cuesta un montón empujar”, sostuvo el empresario.

Uruguay es un país que “cambia de manera muy lenta”, pero quiere hacerlo, subrayó Guerra. 

Martín Guerra, fundador de Pronto! e InCapital

Las generaciones del empresariado 

En cuanto a las inversiones, Uruguay “tiene una tasa muy alta de empresas familiares sobre el total de empresas”. Esto hace que el país “tenga una oportunidad para llevar a estas empresas a otro nivel, solamente mejorando su sistema de gestión”, señaló Guerra, quien ha invertido en este tipo de organizaciones, dado que “las empresas familiares tienen todo el capítulo de sucesión”. En este sentido,  el empresario explicó que cuando estas compañías cambian de generación “se generan un montón de oportunidades para llevar a las empresas a otro nivel”.

“Uruguay es un país con un bajo volumen de empresas, pero ellas tienen un margen muy atractivo de ganancias”, aseveró Guerra.
Una de las mayores oportunidades para el país, al tener una escala pequeña, es que el mercado de las empresas uruguayas debe ser “por lo menos Latinoamérica”, sostuvo el empresario, e indicó que esto hace que las compañías nacionales nazcan potenciando su llegada a otros países. 

Invertir como modo de vida

Damián Voltes comenzó su carrera como emprendedor, pero  hoy se define como “devenido en inversor”. Hoy encontró su vocación en un híbrido entre estas dos vocaciones, lo que lo llevó a fundar una organización junto a otros empresarios que “apalanca la fundación de empresas”. El mayor objetivo es desarrollar equipos y dotarlos de capital para “sacarle el riesgo” a esas iniciativas nuevas, que buscan que dichas startup se expandan. 

“Hablan de que (en Uruguay) faltan cosas por hacer, pero si esto continúa así y dejan hacer a los empresarios y emprendedores  va a pasar, está pasando”, expresó Voltes sobre la potencialidad de Uruguay como ícono innovador. Si se genera un cambio “para mejor, perfecto, pero, si seguimos así, es fantástico”, ratificó el empresario argentino. 

Damián Voltes, CEO de Fiera Studio

Sobre los empresarios uruguayos, Voltes coincidió con Guerra y resaltó el hecho de que un emprendedor uruguayo “esté atado” a pensar en el mundo desde que gesta su compañía por el tamaño del mercado nacional. En su visión, esto configura una oportunidad para el ecosistema empresarial uruguayo. 

Al ser un mercado pequeño, el empresario uruguayo está acostumbrado a “sacarle jugo a las piedras y por eso es un país de grandes talentos”, concluyó Voltes.

¿Qué mira Cerisola al momento de invertir? 

“Lo importante es el equipo y las buenas ideas son una trampa”, aseveró el director de IC Ventures, Cerisola. El creador de este fondo de capital de riesgo señaló que le costó entender ese concepto que ahora lo guía. 

Andrés Cerisola, CEO de IC Ventures

En esta línea, el inversor se explayó: “Nosotros necesitamos equipos que tengan un conocimiento técnico excelente, una muy buena capacidad de ejecución, que entiendan el proceso de ventas y no asuman que si el producto es bueno, se va a vender”.

El empresario también destacó la importancia del abordaje estratégico del emprendimiento, y que esté orientado hacia mercados grandes.

“Lo peor que te puede pasar es estar en la carrera correcta y apostar al caballo equivocado”, finalizó Cerisola en cuanto a la importancia del equipo que opera la startup para poder respaldarla.

Los oradores integraron el panel cuatro de Tecnología y Nuevos Negocios, el primer summit de El Observador Eventos respaldado por Zonamerica y Latin Securities, Quantik, Fenicio, Andersen y Sunpartners.

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