Las recomendaciones que ofrece alguien como Warren Buffett pueden ser una ayuda valiosa para la reinvención profesional.
Las recomendaciones que ofrece alguien como Warren Buffett pueden ser una ayuda valiosa para la reinvención profesional.
Que esto no es una utopía lo demuestra el hecho de que incluso algunos portales de empleo han dejado de centrarse en las ofertas de trabajo para enfocarse en la calidad de los jefes que le pueden tocar a uno.
Parece evidente que las empresas prestan cada vez más atención al ambiente laboral que generan sus directivos, y lo miden con encuestas de clima en las que se pregunta si el jefe se preocupa por el desarrollo profesional y la creación de equipos; si ofrece tareas que ayuden a crecer; o si es accesible. Los resultados de estas encuestas se tienen en cuenta para las promociones profesionales y para los bonus.
Un ejemplo de esta búsqueda del buen mando como reclamo para el talento valioso es GetaGreatBoss, un sistema de clasificación que ayuda a las personas que buscan empleo a identificar compañías que tienen líderes excepcionales creado en 2009 por Gavin Symanowitz precisamente sobre la base de que “las personas se unen a las empresas, pero se van de los jefes”. La diferencia principal de GetAGreatBoss.com radicaba en la calificación que obtiene cada mando en el sitio web. La clasificación se consigue en función de los comentarios que los empleados de las empresas envían a la plataforma.
La tiranía de la transparencia hace posible este modelo de sinceridad, que tiene ejemplos en aplicaciones como Memo, que permite a sus usuarios incluir mensajes anónimos sobre los empleadores y los jefes. De forma similar, Yik Yak o Whisper, facilitan la sinceridad online al brindar a los empleados de cualquier compañía la posibilidad de contar cuánto cobran, cuál es el estilo de gestión de sus mandos, la eficacia de éstos y muchas otras protestas directas.
La clave, entonces, está en esquivar a aquellos mandos que nos frustran. Si decide hacer caso a Warren Buffett, tendrá que evitar a los ‘espantatalento’, que son aquellos jefes que garantizan el estrés del equipo y la ineficacia generalizada. (Expansión - RIPE)