¿Cómo encarará el próximo gobierno la necesidad de aumentar el empleo? ¿Y la destrucción de puestos de trabajo por tecnología? ¿Qué desafíos se presentan para la formación de talento?
Representantes del Partido Nacional, Frente Amplio y Partido Colorado dieron sus respuestas a estas preguntas en el coloquio organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) y dejaron de manifiesto que cuando de revolución tecnológica -o 4.0- se trata, las coincidencias parecen ser algo mayores que las discrepancias, ya que similares preocupaciones se pusieron sobre el tapete. Todos parecen tener claro que el futuro del trabajo, aunque tiene su cuota de incertitud, estará fuertemente determinado por la postura que el próximo gobierno tome.
No obstante, para el largo plazo, los representantes de los partidos plantearon más ideas e intenciones que propuestas concretas.
La regulación de las nuevas formas de trabajo también fue un tema en el que insistieron los tres representantes de los partidos. Fernando Pérez Tabó, asesor laboral del colorado Ernesto Talvi, relató que pidió comida por cierta aplicación y que el delivery, al llegar, llevaba puesto el uniforme de otra app. "Qué contento estaría el que te dio la bicicleta y el uniforme de que trabajes para la competencia", le dijo Tabó al trabajador confirmar que usaba las dos plataformas.
Dijo que esto es indicio de la "mayor libertad" de los individuos aunque también agregó: "Estamos aferrados al trabajo subordinado, típico. Es válido en algunos sectores y absurdo en otros. Hay que enfrentar esa situación y ver cómo se resuelve. El trabajo parasubordinado debe regularse de alguna manera. Hay que buscar cómo proteger a quien pone a disposición de otros su fuerza de trabajo".
En tanto, el representante del FA y director de Planificación de la OPP, Fernando Isabella, dijo que la tecnología "es el impulsor de transformaciones importantes", pero que "si nos planteamos poner a la persona en el centro, es fundamental pensar cómo nuestras estructuras de la regulación van a ser para dirigir la tecnología, sacar lo mejor de ella, exprimir al máximo sus oportunidades productivas, pero a la vez proteger a las personas para evitar la precarización del empleo y promover la distribución de los aumentos de la productividad".
En la misma línea, Dutra del Partido Nacional subrayó que uno de los "riesgos" que tiene la economía digital es la creación de "empleos atípicos", como los de los conductores de aplicaciones de delivery. "El trabajo por plataformas genera condiciones que promueven la precarización del empleo", apuntó. Añadió que también se proyecta generar un marco regulatorio para el teletrabajo, una modalidad que "genera empleo", pero "descompensa en las condiciones".
Reconversión laboral
Isabella indicó que es necesario desarrollar una "matriz social densa, potente" para proteger a las personas en las transiciones. "Cada vez es más frecuente que las personas pierdan empleo en un área por la obsolescencia tecnológica y que tengan que redirigirse. Esa persona no puede caer en la pobreza mientras tanto, tiene que tener una matriz de protección social que le proteja el ingreso, que haga que sus hijos no abandonen el sistema educativo, no pierdan la atención en salud".
El representante del Frente Amplio explicó que el conocimiento tecnológico será tan requerido como la alfabetización.
Sobre este punto, Guillermo Dutra del Partido Nacional señaló que planea que se brinde formación en tecnología a trabajadores "expulsados" por la automatización: "Hay que resolver el proceso de reconversión", alertó. Añadió que para trabajadores con "escasa formación" la respuesta es "generar reglas claras para que haya inversión" y acercar herramientas en materia de habilidades digitales para que puedan reinsertarse, "hacer un esfuerzo para desarrollar respuestas en desarrollo de calificación en materia digital focalizadas a diferentes edades y realidades personales o productivas".
Productividad
Tanto el asesor en desarrollo productivo de Daniel Martínez (Isabella), como el integrante del equipo asesor en asuntos laborales de Luis Lacalle Pou (Dutra), coincidieron en señalar que si bien el incremento de la tecnología dispara la productividad, la polarización del empleo genera en muchos casos que la rentabilidad producto de ese trabajo pase a concentrarse en pocas manos. Ambos equipos planean la creación de políticas para distribuirla de forma más equitativa.
Emprendedores
Según Dutra, la economía digital promueve los emprendimientos y es clave "proyectar y consolidar la vocación emprendedora" y promoverla desde la educación. Citó un estudio realizado por Deloitte en el que solo un 20% de 2.500 CEO consultados dijeron que para 2020 aumentarían su plantilla, mientras que el resto piensa subcontratar servicios.
"Las mipypes son claves en la generación de empleo. Hay que brindarles beneficios fiscales, desde las tarifas públicas hasta apoyarnos en su inserción internacional", dijo. También planteó que el Partido Nacional pretende que se apoye a las pymes en el acceso a la digitalización de sus empresas.