Gabriela Pallares

Gabriela Pallares

Ministerio de diseño

R.I.B.A. Regent Street Windows Project

Así se denomina al evento anual que organiza el Royal Institute of British Architects (R.I.B.A.) en la Regent Street de Londres, en ocasión del London Design Festival. ¿Una idea para 18 de julio?
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15 de octubre de 2014 a las 00:00

Ya que estamos con toda la movida de recuperar nuestra principal avenida, es bueno mirar hacia afuera y ver iniciativas que potencian las fortalezas de distintos sectores en asociaciones donde ganan todos los involucrados. Tan fácil de idear, tan difícil de instrumentar, pero veamos un ejemplo que nos encanta, cautiva, maravilla: El Riba Regent´s Street Window project

Buen comienzo quieren las cosas y en ese título se reúnen dos íconos: El Royal Institute of British Architects institución más que prestigiosa a nivel local e internacional que reúne a Arquitectos ingleses y que operan en ese mercado. Todo un sello que se lleva con orgullo (¿Por casa es igual? ...lo tratamos en otro momento) y cuya gestión, así como la AIA , su versión americana, es desde todo punto de vista elogiable y convocante.

Por el otro lado, la Regent´s Street (y cuando decimos elogiable incluye sus páginas web y gestion de comunicaciones en general) legendaria calle del West end londinense, epicentro de los comercios más elegantes e internacionales de la capital inglesa.

¿El concepto tras la asociación? Los comercios necesitan visual merchandising, es decir, know how para exhibir los productos, especialmente las vidrieras. Por el otro lado, Riba provee, estudios o firmas de arquitectura que compiten y se asignan previamente espacios de marcas para diseñarles sus vidrieras. Cómo lo hacen? De las formas más creativas, experimentales, innovadoras, refrescantes, e impactantes posibles.
Matchean Estudios de arquitectos de vanguardia con los más prestigiosos retailers, para generar increíbles instalaciones arquitectónicas en vidrieras a lo largo de Regent Street. En paralelo, generan talleres educativos y de capacitación, o sincronización con eventos en la ciudad, toda una logística.
Este año, y reeditándose en una nueva edición del London Design Festival (de nuevo, cómo la gestión de las ciudades y los eventos convocantes se alinean en temáticas para generar circuitos de alto interés e impacto urbano y turístico), 15 estudios trabajan con 15 tiendas, cafés y restaurants, creando un paseo y exhibición únicos y deslumbrantes.
Así, se sincronizan eventos de diseño, con el Vogue Fashion Nights out, la London Fashion Week, por ejemplo, gallery Nights, festivales de diseño y miles de actividades que no da el calendario ni las agendas para cubrirlos. Una verdadera sobredosis de Estímulos visuales que demuestra por detrás, el compromiso de los comerciantes por la renovación y la excelencia.
¿Sería muy difícil gestionar una asociación entre el Grupo Centro por ejemplo, y la SAU o ADDIP, la asociación de decoradores, para que sus egresados jóvenes que recién se están insertando en el mercado diseñen espacios o circuitos para que sean vistos por todos? Seguramente con ideas fuera de lo habitual. Muy pocos ejemplos hay aún por aquí y menos en los locales fuera de shoppings donde las vidrieras no estan armadas por los encargados o gente sin conocimientos específicos del tema, con el resultado que todos conocemos... Cuánto cambiaría el paisaje con una gestión similar que aunara objetivos o sinergias: ofertas y demandas latentes...
Vean fotos y videos de este increíble circuito diseñado por los número uno internacionales acá.

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