Nacional > LIQUIDACIÓN DE LA AERÓLINEA

Ratifican fallo que deja al Estado sin cobrar en el concurso de Pluna

Desde febrero, la sindicatura repartirá los US$ 70 millones generados por la venta de los siete Bombardier
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19 de diciembre de 2015 a las 05:00

Pluna Ente Autónomo, socio estatal que controlaba 25% de las acciones de Pluna SA, la aerolínea de bandera que cerró en julio de 2012, no podrá cobrar lo que reclama en el marco del concurso judicial de la empresa.

Eso porque ayer el Tribunal de Apelaciones Civil de 2º Turno confirmó la decisión de primera instancia que estableció que el crédito de Pluna Ente es "subordinado" y no "privilegiado", lo que implica que tendrá que ir al final de la nómina de acreedores para cobrar, informó el portal En Perspectiva.

Así, en los hechos, cuando sea el turno del exaccionista estatal de la aerolínea ya no habrá fondos porque los US$ 70 millones generados por la venta de los siete aviones Bombardier CRJ-900 se habrán repartido entre los demás acreedores que tendrán prioridad al momento de cobrar sus créditos.

El contador Gabriel Ferreira, síndico del concurso de Pluna SA, dijo a El Observador que en función del dinero que actualmente hay para repartir entre los acreedores, cuando llegue el momento de pagar las deudas consideradas subordinadas, "ya no habrá nada".

El fallo dictado ayer confirmó la posición de la sindicatura y de la jueza de concursos que hasta el año pasado tenía a su cargo el concurso de Pluna SA, Teresita Rodríguez Mascardi, que se jubiló hace algunos meses. "Lo que se resolvió está acorde a nuestra posición, por lo que estamos por demás de acuerdo con esta decisión", dijo Ferreira.

Pluna Ente Autónomo reclama, en el marco del concurso de Pluna SA, recuperar el dinero que ha venido aportado desde mediados de 2012 cuando comenzó a hacerse cargo de las cuotas semestrales de US$ 8 millones por el pago de los aviones Bombardier CRJ-900 con fondos aportados por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Si el fallo de ayer le hubiera dado la razón a Pluna Ente Autónomo los US$ 70 millones producidos por la venta de las aeronaves se hubieran destinado casi en su totalidad a ese organismo estatal, dejando sin cobrar a los demás acreedores entre los que se encuentran extrabajadores y diversos proveedores de la aerolínea cerrada en 2012.

Ferreira indicó que en función del fallo judicial de ayer, que no puede ser apelado por Pluna Ente Autónomo, la sindicatura prevé comenzar a pagarle a los primeros acreedores en febrero, tras el receso de la Feria Judicial Mayor.

Reclamos cruzados

Sin embargo, a largo plazo, Pluna Ente Autónomo puede llegar a tener la posibilidad de cobrar algo de lo que reclama en el marco del concurso de Pluna SA porque la sindicatura tiene en marcha dos juicios que, en caso de que tengan fallos a su favor, harán que haya más fondos para repartir entre la masa de acreedores.

Por un lado, los síndicos iniciaron un juicio civil contra Leadgate (Matías Campiani y sus socios) por capitalizaciones incumplidas por US$ 52 millones. Y por otro, pidieron que el concurso de Pluna SA sea declarado "culpable", lo que implicaría que los socios privados y el Estado deberían responder por la diferencia que el concurso no pueda cubrir.

A su vez, en el marco de un litigio cruzado con el fideicomiso que inicialmente administró las aeronaves, la sindicatura exige el cobro de otros US$ 49 millones.

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