Recolección simbólica de firmas en Nicaragua para exigir nuevos comicios

El objetivo es "incidir" en la opinión pública nacional e internacional.

Tiempo de lectura: -'

22 de diciembre de 2011 a las 07:23

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Una decena de organismos civiles opositores al gobierno de Nicaragua comenzó este miércoles una recolección simbólica de firmas para exigir la celebración de nuevas elecciones, debido a que consideran "fraudulentas" las realizadas el pasado 6 de noviembre, en las que ganó el actual mandatario, Daniel Ortega.

La campaña, denominada "Por el respeto a mi voto, firmo y exijo nuevas elecciones" y promovida por la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD), tiene como fin recoger una cantidad "simbólica" de firmas, dijo en rueda de prensa Benjamín Lugo, dirigente del Movimiento por Nicaragua, uno de los organismos promotores.

El dirigente de la UCD, integrado por 16 organizaciones críticas con el Ejecutivo que denunciaron un supuesto fraude en los comicios pasados, en los que resultó reelegido el presidente Ortega, dijo que presentarán las firmas, que no serán entregadas a ninguna autoridad, sino a la opinión pública nacional e internacional.

Explicó que el objetivo es "incidir" en la opinión pública nacional e internacional "acerca de la importancia de que aquí (en Nicaragua) se repitan estas elecciones", porque las anteriores "no sirvieron" y para que sean "súper vigiladas" por observadores internacionales y locales.

"Toda Nicaragua sabe que aquí ocurrió un masivo fraude electoral, que violentó la voluntad popular", sostuvo.

Ortega, de 66 años, exguerrillero marxista y líder del FSLN, asumirá un nuevo mandato de cinco años el 10 de enero próximo luego de ser reelegido en las elecciones del 6 de noviembre pasado, cuestionadas por observadores internacionales y locales, y desconocidas por la oposición.

Según los datos definitivos, Ortega ganó con el 62,46 % de los sufragios, un 31,46 % más que su principal rival, el empresario de radio opositor Fabio Gadea, que denunció un "inaudito y monstruoso fraude de la voluntad popular" y no reconoció los resultados.

El gobierno sandinista anunció en la víspera que prepara una "gran celebración" para la toma de posesión de Ortega, su tercera y segunda consecutiva como jefe de Estado.

Tras derrocar por las armas el 19 de julio de 1979 la dictadura de Anastasio Somoza, fue coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y presidente del país de 1985 a 1990 para, 16 años después, volver al poder, esta vez por las urnas, y ahora repetir.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.