A menos de una semana para el referéndum que pondrá 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) en consideración de los votantes, el 45% votaría por mantenerlos y el 41% preferiría derogarlos, según una nueva encuesta de Cifra presentada este martes en Telemundo (canal 12).
Además, un 10% está indeciso. Según la consultora, se trata de una proporción similar a la que se ha observado en las encuestas previas de todos los plebiscitos y referéndums que se han realizado desde la vuelta a la democracia. Por otra parte, 2% votaría anulado y otro 2% votaría en blanco, según el análisis de intención de voto.
para que triunfe el Sí, se necesita más del 50% de los votos válidos.
La posición mayoritaria por el No, se mantiene igual que la que se detectaba en, que era del 45%, al igual que ahora. Sin embargo, ha aumentado el apoyo por el Sí, que trepó del 33% que registró un mes atrás, a 41% en la actualidad. Es un incremento de ocho puntos porcentuales.
.Por otro lado, es más fuerte la preferencia por el Sí en Montevideo, que en el interior del país, donde predominan los votantes del No. En la capital el Sí está cerca de obtener la mayoría absoluta (46%), pero en el interior ese número cae al 37%.
Según Cifra, los hombres están más a favor del No que las mujeres –49 y 40% respectivamente–.
Las posiciones del electorado frente al referéndum están cada vez más partidizadas: el 77% de los cercanos al gobierno votarán por celeste, y el 82% de los cercanos a la oposición votarán rosado.
La consulta se realizó entre el 11 y el 20 de marzo pasado, a 1.006 personas en todo el país, a teléfonos fijos y celulares.