Leonardo Carreño

Reforma jubilatoria: Saldain analiza magnitud de los cambios que propone Cabildo Abierto

Los socios de la coalición apoyan el proyecto en general pero exigen cambios

Tiempo de lectura: -'

08 de septiembre de 2022 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La reforma jubilatoria que promueve Luis Lacalle Pou recibió un espaldarazo en los últimos días cuando los distintos socios de la coalición anunciaron su apoyo al proyecto, aunque cada uno de ellos también transmitió que hay una serie de modificaciones que consideran fundamentales que sean incorporadas para poder votarlo.

Los cambios exponen las distintas visiones que hay en el oficialismo respecto al tema y están siendo analizados por el equipo que encabeza el abogado Rodolfo Saldain.

Saldain dijo a El Observador que las modificaciones deben ser observadas en conjunto para lograr el "equilibrio necesario". En este sentido, el equipo empezó a analizar los cambios propuestos por los partidos sin "incorporar" estas propuestas al articulado, entre otras cosas, porque aún no recibieron las modificaciones pedidas por los colorados

Uno de los puntos que se busca determinar es la magnitud que supone iniciar la reforma en 2035 con los nacidos en 1974. Esta modificación fue planteada por Cabildo Abierto y el Partido de la Gente y excede los dos escenarios que había estudiado la Comisión de Expertos de la Seguridad Social (CESS).

Leonardo Carreño
Los socios apoyan la reforma pero eligen cambios

En sus recomendaciones, la CESS había planteado que la reforma podía comenzar en 2027 con los nacidos en 1967 o en 2031 con los nacidos en 1971. En el anteproyecto entregado a los socios de la coalición, Lacalle Pou optó por la primera de las opciones, que supone que la reforma comience a aplicarse antes lo que disminuye en algunos millones el déficit para el Estado

Este miércoles, Saldain se reunió por aproximadamente tres horas en el Parlamento con los senadores y diputados del oficialismo. Según dijeron a El Observador fuentes parlamentarias, el abogado se limitó a explicar el contenido de la reforma y no hubo exposición de los legisladores acerca de las posiciones partidarias. 

La reunión terminó con aplausos, lo que fue interpretado por Saldain como un "respaldo". El senador del Partido Nacional, Jorge Gandini, la diputada blanca Alexandra Inzaurralde y el legislador colorado Conrado Rodríguez fueron algunos de los que realizaron consultas sobre el articulado.

Tras el encuentro, el senador nacionalista Gustavo Penadés dijo en rueda de prensa que la intención del gobierno era enviar la reforma a fin de mes o principios de octubre, una vez que la Cámara de Senadores haya terminado de discutir la Rendición de Cuentas.

A su vez, Saldain manifestó que el interés era que el proyecto fuera aprobado en al menos una de las cámaras antes de fin de año.

Leonardo Carreño
La reforma ingresará al Parlamento a fin de mes

Los planteos

Este jueves, la comisión de expertos de Cabildo Abierto se reunirá con Saldain para intercambiar acerca del documento de 12 puntos que le presentó el senador Guido Manini Ríos al presidente Luis Lacalle Pou el viernes 2 de setiembre. Tras el encuentro con Saldain, los especialistas informarán a la mesa política de CA que emitirá una declaración.

Además de la las modificaciones en el comienzo de la edad y el régimen de convergencia, Cabildo Abierto alega que hay una  “falta de definiciones y modificaciones al régimen vigente en las cajas paraestatales” y proponen establecer la igualdad de prestaciones para activos y pasivos en un sistema universal. 

También piden que todo aporte tenga una posterior retribución para evitar "evasión y tratamientos injustos", que las condiciones de edad para la viudez y equiparados sean modificadas y que las condiciones de ingreso sean sin discriminación por sexo. Por último, sugieren que se "permita la acumulación con servicios que ya integran una jubilación y la compatibilidad entre las actuales causales por edad avanzada y otras pasividades”. 

Quien también estableció por escrito sus planteos fue el Partido Independiente. Los liderados por el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, aprobaron el fin de semana un documento con cuatro discrepancias que refieren al régimen de pensiones de sobrevivencia (personas que quedan viudas), las pensiones por incapacidad, las jubilaciones anticipadas y a incluir "ciertas ocupaciones" en el análisis de las bonificaciones en la Agencia Reguladora de la Seguridad Social.

Desde el Partido Colorado, en tanto, una comisión compuesta por tres técnicos (Renán Rodríguez, Ariel Davrieux y Eduardo Rodríguez), se encuentra redactando todas las modificaciones, las cuales serán enviadas a Lacalle Pou y Saldain.

Por último, según informó Penadés, el directorio del Partido Nacional se reunirá el lunes para apoyar formalmente la reforma, más allá de las manifestaciones que ya ha hecho la bancada bicameral de legisladores.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.