BBC

BBC > RESCATE

Rescate en Tailandia: quiénes son los niños y el entrenador del equipo Jabalíes Salvajes atrapados en una cueva

Este martes se confirmó el éxito del operativo para rescatar a un equipo de fútbol infantil atrapado en una cueva en Tailandia. Te contamos quiénes son los niños protagonistas de un caso que atrapó la atención del mundo.

Tiempo de lectura: -'

10 de julio de 2018 a las 09:36

Dibujo de los integrantes del equipo de fútbol Jabalíes Salvajes
BBC
La mayoría de los niños atrapados en la cueva pertenecen al equipo de fútbol Jabalíes Salvajes.

El operativo para rescatar a un grupo de niños y a su entrenador atrapados durante más de dos semanas en una cueva en Tailandia culminó con éxito este martes.

Los doce niños y el entrenador del equipo de fútbol infantil Wild Boars ("Jabalíes Salvajes") fueron extraídos en una operación que se inició el domingo.

Tal fue el secretismo y la privacidad que rodeó al operativo que, mientas estuvo en marcha, en ningún momento se supo en qué orden habían sido rescatados.

Además, los niños fueron puestos inmediatamente en cuarentena.

¿Qué se sabe de este grupo de niños? ¿Quiénes son, qué edad tienen y quién es su entrenador?

El grupo

Tributo a los Jabalíes Salvajes
Getty Images
En la escuela de Adul, uno de los niños atrapados, sus compañeros rindieron tributo a los Jabalíes Salvajes.

Los niños, de entre 11 y 17 años, forman parte —excepto uno— del equipo del equipo de fútbol Jabalíes Salvajes.

  • Chanin Vibulrungruang: con 11 años, es el más pequeño. Lo llaman Titan y comenzó a jugar fútbol cuando tenía 7 años de edad. Lo invitaron a sumarse al equipo cuando se unió al club deportivo de su escuela.
  • Duganpet Promtep: apodado Dom, es delantero y capitán de los Jabalíes Salvajes. Se cree que estaba en la mira de varios clubes de fútbol profesionales. Compañeros de otros equipos de Dom comentaron que tiene capacidad para ser líder y muy buen sentido del humor. Tiene 13 años.
  • Panumas Sangdee: 13 años. Lo llaman Mic. Juega como defensor. Dicen que es ideal para jugar en esta posición por su estado físico y sus movimientos fluidos. De él cuentan que juega tan bien como si tuviese 15 años.
  • Somepong Jaiwong: más conocido como Pong, tiene 13 años. Su sueño es jugar para el equipo de fútbol nacional.
  • Mongkol Booneiam: su maestro lo describió como un "niño muy respetuoso y bueno". Tiene 13 años y se apoda Mark.
  • Nattawut Takamrong: en la misiva que les envió a sus padres desde la cueva, Tle, como lo conocen por su apodo, les pidió que no se preocuparan por él. Tiene 14 años.
  • Ekarat Wongsukchan: lo llaman Bew. Tiene 14 años y le prometió a su madre que cuando salga de la cueva la va a ayudar en su tienda. Medios locales dicen que mejoró su juego en los últimos años gracias a su disciplina. Cuando termina el entrenamiento, se encarga de recoger los equipos.
  • Adul Samoon: tiene 14 años y es también miembro de un equipo de vóley que salió segundo en un campeonato del norte de Tailandia. Fue uno de los que habló con los buzos. Su inglés es muy bueno. También habla tailandés, birmano y chino.
  • Prajak Sutham: conocido como Note, juega al fútbol desde hace dos años. Tiene 15. "Es un buen chico, muy simpático y siempre haciendo bromas", le dijo a la BBC la dueña de una tienda a la que Note iba a comprar dulces desde que era pequeño.
  • Pipat Pho: apodado Nick, este niño de 15 años es el único que no es integrante de los Jabalíes Salvajes. El 23 de junio se acercó al campo de juego para practicar con el equipo y pasar tiempo con su amigo Bew. Le pidió a sus padres que al salir, lo lleven a comer una barbacoa.
  • Pornchai Kamluang: lo llaman Tee. Es defensor y tiene 16 años. "No se preocupen, estoy muy feliz", les escribió a sus padres.
  • Peerapat Sompiangjai: apodado Night, era justo su cumpleaños el día que el equipo desapareció en la cueva con su equipo. Sus padres le dijeron que lo están esperando para hacerle su fiesta.

El entrenador

Con 25 años, Ekapol Chantawong (Ake) es el entrenador asistente del grupo.

En la carta que escribió desde la cueva pidió perdón a los padres, pero estos respondieron que no lo culpan por lo ocurrido.

Según el periódico británico The Guardian, Ake fue monje budista en el pasado. Tras abandonar esta actividad se dedicó a cuidar de su abuela.

Foto de Panumas Sangdee
EPA
Un compañero de clase muestra en su celular una foto de Panumas Sangdee, apodado Mic.

Según el Servicio Tailandés de la BBC, el equipo llegó a su sitio habitual de práctica a las 10 de la mañana hora local.

Ake, el entrenador, publicó un video de la práctica a las 10:42.

Algunos reportes locales indicaron que podrían haber ido después de jugar para hacer una fiesta de cumpleaños sorpresa para uno de los miembros del equipo.

Según explicó Game, otro integrante de los Jabalíes Salvajes que no entró a la cueva, ya habían estado allí tres veces en el pasado, pero nunca durante la temporada de lluvias.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...