Ricky Sarkany en America Business Forum.
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Ricky Sarkany: “Punta del Este es el lugar más trendy de Latinoamérica”

El diseñador argentino fue una de las personalidades que asistió al America Business Forum
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28 de octubre de 2023 a las 05:04

El diseñador de moda argentino, Ricky Sarkany, estuvo presente en el America Business Forum y habló con Café & Negocios acerca de cómo está la industria y qué posibilidades de desarrollo hay en Uruguay.

¿Cómo ve hoy la industria de la moda?

La industria de la moda es maravillosa, es como una fábrica sin chimeneas. Es un lugar donde se le da valor simplemente a la creatividad y a la innovación en diseño, materialidad y funciones.

Los que estamos en la moda somos observadores de lo que pasa y somos comunicadores. Comunicamos hasta nuestro estado de ánimo con cómo nos vestimos. Nos vestimos para agradarnos y para agradar. Pero hoy por hoy la moda resalta la personalidad de cada uno, ya no importa tanto el agradar, uno va a llegar a otra persona por otros valores, no por el outfit que podamos tener, y en ese rol estamos nosotros, quienes diseñamos, que somos quienes decoramos un poco el mundo.

Por eso la industria de la moda es tan importante, así como los productos básicos de la agricultura son un commodity  las telas podrían ser también, pero el valor agregado que se les da es la impronta de creatividad de los diseñadores.

¿Hay oportunidades para quienes quieren emprender en esta industria?

Hay oportunidades para quienes quieren emprender en la moda y en lo que sea. Se trata solamente de soñar, imaginar y hacer. Para tener los resultados uno lo tiene que hacer y luego tiene que perfeccionarse. Obviamente cuando uno lo hace está sujeto a la aprobación o reprobación de la gente.

Muchas de las veces cuando los diseñadores lanzamos cosas que son muy alternativas generan en un primer momento que la gente se sorprenda y al principio hay cierto rechazo hasta que empiezan a pensar ‘esto es distinto’.

A mí me gusta todo lo que es disruptivo, nuestra capacidad de utilizar el único músculo creativo. Walt Disney decía ‘si puedes crearlo puedes hacerlo’, pero lo que Walt Disney no decía es que para hacerlo hace falta mucho esfuerzo, dedicación y estudios, y lo que mucha gente llama fracaso. Fracaso no es no haber tenido el resultado que esperábamos, fracaso es no haberlo intentado.

¿Cómo se ve el ecosistema de negocios argentino en este tiempo de elecciones?

Trabajar en Argentina es muy particular, en principio por un tema climático. Argentina, Uruguay, Chile, Sudáfrica y algunos puntos de Australia son los únicos que están, climáticamente hablando al contrario de lo que se impone en el mundo que es Roma. Milán, Nueva York y Paris.

Antes, hace muchísimo tiempo, lo que se usaba en la semana de la moda de esos lugares, seis meses después llegaba a nuestro verano, y hoy no es así porque las redes sociales nos hacen ver en tiempo real. El desafío en la industria latinoamericana es encontrar los denominadores comunes de la moda del mismo momento.

Me gustaría una sana competencia con principales competidores internacionales, hoy tengo una sana competencia con grandes colegas míos latinoamericanos, lo cual no es poco, pero a nosotros nos gusta jugar partidos grandes como pasa en el futbol argentino y uruguayo.

Tenemos un desafío inmediato que es el mercado americano en el que estamos incursionando fuertemente y lo que sabemos es que todos los días tratamos de ser mejores que ayer.

¿Cómo está viendo a Uruguay como escenario de negocios?

Uruguay es un escenario maravilloso. Siempre cuento que Punta del Este es el lugar más trendy de Latinoamérica, todo lo que se ve en el verano puntaesteño es un poco lo que se va a reflejar en los próximos seis meses. Se recibe público de alta gama argentina, turistas europeos y americanos y es un lugar donde hay movida y es un mercado lindo para ver.

Para participar en el mercado nosotros necesitamos que Argentina tenga una política exterior que potencie la posibilidad de exportar. Pero son cosas que deberían mejorarse más con la llegada del nuevo gobierno.

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