Nacional > DIAGNÓSTICOS

Salud Pública busca evitar el uso excesivo de medicamentos

Invitaron a especialista argentina a poner el tema sobre la mesa

Tiempo de lectura: -'

12 de julio de 2015 a las 05:00

Transformar a los sanos en enfermos". Así definió la médica argentina María Noble los excesos que, según entiende, los médicos producen a la hora de recetar medicamentos o recomendar estudios clínicos a los pacientes. Noble es secretaria de Educación Médica Continua en la Sociedad Argentina de Medicina Interna Nacional y fue invitada por el Fondo Nacional de Recursos (FNR) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) a dar una conferencia el jueves pasado sobre "la medicalización de la vida".
"La medicina está en algún punto como hipnotizada por los medicamentos y la tecnología. Creo que eso quita el foco del paciente", dijo Noble a El Observador. La especialista explicó que existen diversas aristas en el tema: la prescripción de medicamentos que son innecesarios, realizar estudios a personas sanas por simples chequeos y, por último, "el furor de la prevención, cuando no siempre prevenir es mejor que curar".

La idea que Noble expusiera en Montevideo sobre el tema surgió en el FNR. Homero Bagnulo, integrante de la Comisión de Desarrollo Profesional Continuo de la institución, dijo que el exceso de medicación o de estudios es un tema que al Fondo "le preocupa mucho". "Siempre hubo sobreindicación de muchos actos (médicos). Hubo mucho interés en la gente del FNR de que Noble viniera a Uruguay y (el ministro de Salud Pública Jorge) Basso tenía mucho interés en este tema. Hay idea de seguir profundizando en el MSP algunas de estas perspectivas", sostuvo.

Noble destacó que existen estudios que son totalmente necesarios aunque las personas no tengan ninguna enfermedad - como el Papanicolau que se realiza a las mujeres para detectar si tienen cáncer de cuello de útero-. Sin embargo, otros producen más daños que beneficios.

Preocupación

Los estudios para diagnosticar enfermedades cuando una persona no tiene una enfermedad no solo pueden producir daños a nivel del cuerpo, sino también preocupar a la persona a la que le indicaron realizarlo. "Un malestar de la vida cotidiana termina siendo una entidad y cuando algo es una entidad, la visión sobre eso cambia", expresó Noble.

La especialista sostuvo que la mejor manera de modificar eso es recuperando la relación del médico con el paciente. Es decir, que el médico consulte al paciente, que tome en cuenta sus decisiones y las respete.

"La medicina está en algún punto como hipnotizada por los medicamentos y la tecnología. Creo que eso quita el foco del paciente" - María Noble, médica argentina "La medicina está en algún punto como hipnotizada por los medicamentos y la tecnología. Creo que eso quita el foco del paciente" - María Noble, médica argentina

Además, Noble apuntó contra las empresas farmacéuticas y los conflictos de intereses que muchos médicos pueden tener al estar relacionados con esas industrias. "De alguna manera la percepción social termina siendo manipulada por las corporaciones que tienen intereses de que esto sea de una determinada manera", expresó.

Una de las primeras decisiones que tomó el ministro Basso al asumir su cargo en el MSP fue hacer firmar a sus funcionarios una declaración de que están libres de conflictos de intereses. La misma medida se tomó en el FNR.

Noble sostuvo que la responsabilidad última es de los médicos porque son los que prescriben por lo que evitar la sobreindicación depende de ellos.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...