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Saludo sin beso y teletrabajo: las medidas de empresas uruguayas ante el coronavirus

La enfermedad no ha llegado a Uruguay, pero varias compañías ya dispararon sus protocolos para hacerle frente
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10 de marzo de 2020 a las 21:35

En las computadoras de los trabajadores de Unilever en Uruguay, por estos días, salta una alerta. Pide a los empleados que actualicen los contactos de emergencia y sus datos personales. ¿El motivo? Coronavirus. 

La enfermedad no ha llegado a Uruguay, pero varias empresas ya dispararon sus protocolos para hacerle frente: más cantidad de alcohol en gel, mayor limpieza, suspensión de viajes de negocios y dos semanas de trabajo remoto al llegar de una zona de riesgo, son solo algunos de ellos. 

En Mercado Libre se suspendieron todos los viajes de trabajo y quienes vuelven de Europa o Asia, deberán trabajar de manera remota por dos semanas. En cada isla de trabajo hay alcohol en gel y toallitas desinfectantes, y se colocó cartelería en los "puntos de encuentro", contó la gerenta de Recursos Humanos, Soledad Delfante. 

Una recomendación, según la ejecutiva, es evitar saludar con beso, sobre todo si la persona presenta algún síntoma, aunque entiende que es algo difícil de llevar a la práctica. "Estar al lado de cada uno no podés, pero la gente está bastante consciente y alerta", apuntó. 

La empresa a nivel global suspendió eventos organizados de más de 100 personas y en Uruguay, no harán ninguna reunión o capacitación de más de 20 participantes. En principio, estas medidas se implementarán hasta el 30 de abril. 

En Fábricas Nacionales de Cerveza, en tanto, están "estrictamente prohibidos" hasta nuevo aviso los viajes de negocios hacia o desde China, Corea del Sur, Irán, Italia, Japón, España, Francia o Alemania.

Todos los viajes de trabajo quedaron suspendidos, inclusive aquellos dentro de la zona. 

"Si hay una cita pre-agendada, hacerla a través de Zoom (herramienta de videoconferencias)", solicita la empresa a sus trabajadores. Cualquier excepción a alguna de estas restricciones de viaje requiere la aprobación del vicepresidente de área de recursos humanos o vicepresidente de asuntos corporativos de la zona. 

En el caso de los viajes personales, los empleados de FNC deben informar a los líderes de la empresa con anticipación. Si se vuelve del viaje sin síntomas, igualmente se le pide al trabajador que vaya al médico y que regrese a la oficina a los 14 días. "Si la persona tiene malestar o presenta síntomas de una enfermedad respiratoria, consultar a un médico e informar a un líder antes de regresar al lugar de trabajo", señalaron desde la empresa. 

Los eventos internos y externos que requieren viajes internacionales fueron cancelados. 

Plan de contingencia

La agencia Quatromanos y Mapfre ya están preparadas para implementar el teletrabajo en el 100% de sus empleados. 

El responsable de seguridad y medioambiente de Mapfre para Uruguay, Roberto Ambrosoni, detalló que "se tomaron todas las medidas técnicas para estar en condiciones de seguir funcionando" si, por ejemplo, se cierra el edificio de la empresa. Esta medida está dentro de su plan de continuidad de negocio. 

Por su parte, la directora de Quatromanos, Silvina Rocha, explicó que cuentan con un plan de contingencia para que, en caso de necesitarlo, la totalidad de sus empleados trabajen a distancia y generen reuniones digitales. Rocha comentó que se hace hincapié en la existencia de alcohol en gel y la limpieza de superficies planas. 

En Mapfre, reforzar la limpieza fue la primera medida que se tomó. Se hizo una limpieza específica con mayor grado de alcohol (94%), sobre todo en áreas metálicas, "con el entendido que el virus podría sobrevivir más tiempo allí", indicó Ambrosoni. También se suspendieron los viajes de trabajo y quienes llegan de de zonas críticas, no trabajarán durante las siguientes dos semanas, "hasta poder estar tranquilo de que no está infectado por el virus". La empresa contactó a sus proveedores "críticos" y servicios tercerizados para conocer qué medidas toman, y para que puedan adoptar el mismo protocolo que Mapfre en caso de necesitarlo. 

El shopping Costa Urbana, en tanto, intensificó todos los procesos de desinfección y limpieza de los espacios comunes, como baños, plaza de comidas y pasamanos de las escaleras. 

Las Piedras Shopping también está reforzando la limpieza debido al virus. "Ha trabajado proactivamente sobre un plan de acción de contingencia, incrementando la frecuencia y profundidad de limpieza de las principales superficies de contacto en el centro comercial, con el objetivo de reducir la probabilidad de contagio del virus. Las acciones ya están implementadas, nuestra empresa de limpieza es GESTAM”, informó el gerente general, Martin Foderé. 

Unilever es otra de las empresas que también implementó medidas de control y prevención en sus oficinas. El coronavirus la llevó a crear un comité global y regional para seguimiento diario e implementación de sugerencias. Ofrece servicio médico a disposición ante cualquier síntoma y reforzó la limpieza de los baños, comedores, vestuarios y salas de reuniones y, al igual que las demás empresas, restringió sus viajes internacionales, contó la gerenta de Recursos Humanos y Comunicación Institucional de la empresa, Gianella D'Angelo. Los que provengan de China, Taiwán, Singapur, Japón, Indonesia, Corea del Sur, Tailandia o Irán, deberán trabajar a distancia. 

En cada puesto de trabajo de Redpagos se colocó alcohol en gel, y recomiendan a sus empleados que al lavarse las manos, lo hagan por al menos 20 segundos. También aconsejan desinfectar el teclado de la computadora y el mouse, así como toser o estornudar sobre un pañuelo y luego tirarlo, o sobre el antecodo. En cuanto a los viajes corporativos al extranjero, no implementó restricciones pero sí precauciones, comentó la gerenta de recursos humanos de la empresa, Mariana Mena. 

 

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