Camilo dos Santos

Sanguinetti pidió a Fiscalía que "actuara de oficio" ante tuit de Gustavo Salle sobre Henry Cohen

Las palabras de Gustavo Salle contra Henry Cohen, uno de los coordinadores del GACH, despertó varias críticas en el sistema político, en la comunidad judía y en el ámbito científico

Tiempo de lectura: -'

24 de febrero de 2021 a las 16:24

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El expresidente colorado Julio María Sanguinetti dijo que consideraba que la Fiscalía debería investigar las declaraciones realizadas por el abogado Gustavo Salle, quien aseguro en su cuenta de Twitter el 22 de febrero que "sería bueno investigar como el lobby judío metió a (Henry) Cohen en el Gach", en referencia a uno de los principales coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario.

El dos veces presidente respondió en la misma red social que esa expresión, que agraviaba a un científico que es "orgullo nacional", era "intolerable". "La Fiscalía debería actuar de oficio", pidió.

Las palabras de quien fue en 2019 precandidato presidencial por el Partido Verde Animalista generaron varios reacciones negativas. Una de ellas fue la del Comité Central Israelita del Uruguay, que en un breve comunicado difundido también este miércoles lamentó "la existencia de individuos de pensamientos discriminatorios y oscurantismo", aunque destacó que el episodio servía "para demostrar" que la sociedad uruguaya está "atenta y alerta para rechazar conductas oprobiosas cuando estas aparecen".

"El CCIU expresa su reconocimiento por la actitud ampliamente mayoritaria de la sociedad uruguaya, que ha repudiado categóricamente las expresiones antisemitas formuladas hacia el Dr. Henry Cohen", dice el comunicado.

También rechazó las palabras de Salle la institución B’nai B’rith Uruguay, que en un tuit divulgado este martes se refirió "al agravio antisemita que se ha personalizado en una autoridad científica uruguaya", mensaje que también fue apoyado por el científico Carlos Batthyany, director ejecutivo del Institut Pasteur de Montevideo.

Desde el sistema político, algunos de los que se solidarizaron con Cohen fueron el ministro de Defensa, Javier García –quien expresó su "profundo respeto" al científico–, el ministro de Turismo, Germán Cardoso –que además condenó "los calificativos antisemitas" del penalista–, y la senadora frenteamplista Liliam Kechichian, quien dijo que los uruguayos estaban "orgullosos de su aporte y don de gente".

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.