Juan Samuelle

Se consolida el crecimiento de la economía en el primer cuatrimestre del año, según Ceres

El Índice Líder aumentó 0,3% en abril y encadenó cuatro meses consecutivos de tasas positivas

Tiempo de lectura: -'

28 de abril de 2022 a las 13:30

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Índice Líder de Ceres (ILC), aumentó 0,3% en abril y completó cuatro meses consecutivos de tasas positivas, lo que ratifica la tendencia de crecimiento de la actividad económica en el comienzo del año. Superado el nivel de actividad prepandemia, la economía uruguaya continuó en expansión el primer cuatrimestre de 2022.

Además, el Índice de Difusión en abril fue 70%, lo que indica que más de la mitad de las variables que componen el ILC registraron tasas positivas en el mes. Este indicador es complementario del Índice Líder y mide la amplitud de la base de sustento de su movimiento mensual, ya que considera la proporción de las variables del ILC con tasas positivas en cada mes.

El ILC es un indicador adelantado del nivel de actividad, que se utiliza para predecir cambios en el ciclo económico; no permite realizar proyecciones cuantitativas sobre los niveles de la actividad económica, sino que está diseñado para dar señales sobre el signo de la evolución de actividad económica general.

Por sectores

Según resaltó Ceres, el agro se mantiene como uno de los principales motores para el crecimiento de la economía nacional. El conflicto Rusia-Ucrania prolonga los problemas de oferta en materias primas, y los precios altos incentivan la producción.

La industria mantiene empuje y sigue por encima de los niveles prepandemia, pero con evolución heterogénea: el impulso está en ramas del sector exportador. Y la construcción es uno de los sectores que empujó a la recuperación de la actividad y se mantiene firme con grandes obras.

En tanto, la recaudación de la DGI por IVA creció en marzo, y en el primer trimestre del año fue mayor a 2021.

El consumo de energía eléctrica cayó en marzo, pero viene con meses anteriores de incremento constante

Las ventas de combustibles dieron fuerte aumento, tanto en gasoil como naftas.

El movimiento de contenedores en el puerto se mantiene con crecimiento a tasas muy altas. Y las telecomunicaciones continúan también en una senda de crecimiento. Mira aquí el informe completo

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.