16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
12 de abril 2024 - 10:45hs

Los últimos días se hizo viral en TikTok un video donde un profesor de la Licenciatura de Ingeniería en Computación de la Universidad de la República (Udelar) le dijo "se joden" y "pídanle plata plata a (el presidente Luis) Lacalle Pou" a estudiantes de Paysandú que participaban de una clase, con dificultades, a través de Zoom.

Tras lo sucedido, el consejo del Cenur Litoral Norte pidió disculpas a los estudiantes y dijo que "adoptará las medidas que correspondan", pese a manifestar su "preocupación por la sobrecarga de los recursos docentes y materiales".

En el video se ve la transmisión de la clase. Lo que está escrito en el pizarrón no se alcanza a distinguir y un estudiante le dice "no se ve muy bien".

Más noticias

"Sí, realmente es lamentable, es lamentable. Yo esto no lo puedo arreglar y si me pongo a tratar de arreglarlo no doy clase para nadie. Podemos suspender la clase y ya está", empieza el profesor.

"Les aconsejo, estudiantes de Paysandú, que se junten, escriban una carta y reclamen al Cenur. Acá no están las condiciones para transmitir. Yo sé que a ustedes les dijeron ‘Sí, se puede cursar en Paysandú y en Salto”, bueno les mintieron en la cara, se joden, ¿ta? A mí no me rompan los huevos. Yo lo lamento por ustedes. Realmente lo lamento", continúa.

El profesor dice que en las primeras dos semanas de clase trató "de hacer lo posible", pero que ya puede hacer nada más. "Yo soy docente, no soy técnico", afirma y luego sigue.

"Te entiendo perfectamente, pero la verdad te tengo que decir que te jodas. Me parece muy valiente tu actitud, pero júntense, luchen, protesten. Pídanle plata a Lacalle Pou".

Tras hacer referencia al presidente, dice que en ese espacio "la gente puede hablar de política y religión".

"Yo soy del Frente Amplio. No tengo ningún inconveniente en decir mi afiliación política. Esto no es laico", concluye en el video.

@lostraderbros #lacallepou #telemundo #subrayado #telenoche #elpais #elobservador #montevideoportal #presidenciadelarepublica #universidaddelarepública #facultaddemedicina ♬ sonido original - Los Trader Bros

La respuesta del Cenur

Los estudiantes, de la Licenciatura de Ingeniería en Computación, se comunicaron la dirección del Cenur Litoral Norte el 2 de abril y le manifestaron "determinadas dificultades para el seguimiento de los cursos 2024 desde la Sede Paysandú" del centro.

Así lo indica una resolución del Cenur Litoral Norte, cuyo consejo se juntó dos días después de la comunicación. Después de analizar la situación manifestó "la preocupación por la sobrecarga de los recursos docentes y materiales para el dictado de determinadas unidades curriculares de carácter regional, generado por el aumento de la matrícula".

Expresó "que no son apropiadas ni admisibles, bajo ningún contexto, las reacciones como las relatadas en la nota" por lo que el centro dijo que "a través de los procedimientos institucionales pertinentes adoptará las medidas que correspondan".

También solicitó "las disculpas generales a los estudiantes, sobre el hecho ocurrido" y añadió que "–desde el inicio del año– se vienen tomando e implementado acciones concretas a los efectos de mejorar las condiciones de trabajo y estudio en los cursos referidos y en otros que también se desarrollan en contexto de masividad".

Por último, resolvió exhortar al Departamento de Matemática y Estadística del Litoral "a proponer de manera urgente y transitoria una modalidad para atender la continuidad del cursado de las clases (por ejemplo suspender la modalidad de clases híbridas y sustituirlas por clases exclusivamente virtuales) hasta tanto se implementen acciones y recursos que permitan propender a la mejora de la calidad de las condiciones de estudio y trabajo".

Temas:

Udelar Cenur Litoral Norte

Seguí leyendo

Te Puede Interesar