Agro > MAQUINARIA AGRÍCOLA

Se sostiene la demanda por maquinaria agrícola y repuestos

Las actividades agropecuarias no pararon y eso mantiene el flujo comercial; incertidumbres derivan de los mercados y la sequía
Tiempo de lectura: -'
16 de abril de 2020 a las 17:42

El mercado local de venta de maquinaria y repuestos agrícolas no se ha visto afectado –al menos hasta el momento– por los impactos derivados de la propagación en el país de la pandemia mundial de covid-19 (coronavirus), considerando un relevamiento realizado esta semana por El Observador.

Eso responde en gran medida a que el sector agropecuario no detuvo sus motores, pese a la emergencia sanitaria, considerando entre otros factores que la actividad considera la acción con base en ciclos biológicos que siguen con su desarrollo.

La compañía industrial Mary, que diseña y comercializa maquinaria básicamente forrajera, tomando todas las precauciones de higiene y seguridad pertinentes está trabajando a pleno, dado que la demanda de sus clientes no se ha visto resentida.

Luis Aberastegui, director de esa empresa con sede en Santa Catalina, Soriano, explicó que el destino de su tecnología está sobre todo en tambos y feedlots, actividades que no han parado.

“Tenemos la obligación moral de estar trabajando codo con codo con los productores”, afirmó.

Si bien la demanda no se ha visto enlentecida, advirtió que eso sí puede suceder con la cadena de pagos. También sostuvo que en la medida que China comience a demandar productos, algo que se está viendo, esta emergencia “va a afectar mucho menos al campo que la crisis de 2002”, cuando la aftosa le pegó directo al campo. “Va a ser el agro el motor que saque al país adelante”, concluyó.

Se avizora un posible enlentecimiento en la cadena de pagos 

Ramón Erro, director de Corporación de Maquinaria, indicó que la operativa viene funcionando “de forma normal”, porque “el campo no puede parar”.

Si bien la empresa ha tenido que tomar todos los recaudos sanitarios que corresponden y tiene al 50% de su personal trabajando de forma remota, contar con 10 sucursales ubicadas estratégicamente ha permitido que el cliente “tenga una presencia física y virtual de proximidad muy real”.

“A partir del viernes 13 de marzo, cuando cancelamos el evento previo a la Expoactiva antes de que el gobierno recomendara hacerlo, tomamos todos los recaudos y la mitad de los funcionarios trabajan desde sus casas en tecnologías que ya habían sido implementadas, con plataformas de servicio y comunicación con los clientes en vías remotas”, dijo el empresario.

Álvaro Venturini, director de la Unidad de Negocios Agrícolas de Interagrovial SA, comentó que la venta de repuestos y servicios avanza “con un ritmo normal” porque se está en plena zafra y el agro debe seguir trabajando, dado que las máquinas deben levantar la cosecha y hay que alimentar a los ganados.

Sin embargo, hizo referencia a que en función de esta situación sanitaria y de cómo se han movido los mercados, en el sector “reina la incertidumbre” y en función de eso es que los negocios disminuyen.

“Uruguay  ha sufrido una seca importante con mermas en los rendimientos y secas en las aguadas, eso ha afectado la posibilidad de los clientes de invertir en equipamiento agrícola. La suma de ese cóctel retrae las ventas”, comentó. 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...