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Sebastián Gonzatto, presidente de la ABE.

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Sebastián Gonzatto: “Generamos valor para toda la cadena productiva, desde el viñedo”

El presidente de la Asociación de Bodegas Exportadoras de Vinos Finos del Uruguay explicó por qué es relevante que esta gremial participe en el directorio del Inavi

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25 de junio de 2021 a las 21:16

La Asociación de Bodegas Exportadoras de Vinos Finos del Uruguay (ABE) ejerce un conjunto de responsabilidades entre las que se pueden señalar: participar en ferias internacionales, rondas de negocios, gestionar misiones inversas de compradores y periodistas, realizar Tannat tours, generar relaciones con líderes de opinión y organizar eventos con prensa especializada.

El objetivo de la ABE se puede sintetizar en que es la única gremial focalizada en promover la exportación de vinos finos e incrementar el número de bodegas exportadoras, estando abierta a la participación de todas las bodegas con vocación exportadora.

Sobre eso, de la calidad de los vinos finos exportados por Uruguay, los mercados, qué se les exporta y especialmente sobre el valor que puede tener la presencia de un representante de la ABE en el directorio del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), habló Sebastián Gonzatto, su presidente.

 

Tras la excelente calidad de 2020, ¿qué sucede con los vinos de 2021?

La calidad de los vinos de 2021 es muy buena. Tener una calidad sostenida es un mandato en el comercio internacional. El conocimiento generado –en parte por el contacto con el cliente internacional, conociendo a través de éste las exigencias del mercado– ha llevado a que las bodegas entendieran que el mantenimiento de la calidad de los vinos cosecha tras cosecha es fundamental para la continuidad de los mercados. La calidad no puede oscilar al compás de cada cosecha y mantenerla implica el buen manejo de los stocks, independientemente de las condiciones que haya en cada cosecha.

 

¿Cómo describiría la evolución en la exportación de vinos?

La exportación de vinos finos de valor agregado está creciendo y sentimos que es el momento de dar un salto cuantitativo en los valores de facturación.

En la medida en que Uruguay a través de la continua acción de promover al país en los eventos sectoriales de imagen y comercio internacional continúe incrementando su presencia, y se sumen bodegas que cuenten con potencial exportador, la oferta uruguaya será más visible.

El origen es determinante en la valoración del producto, por lo que colocar Uruguay en la mente del consumidor es clave para una política de exportación a largo plazo.

En los últimos siete años la facturación por exportación aumentó 132%. Mantenemos 50 destinos, siendo los principales mercados Brasil, Estados Unidos, Reino Unido –destino muy importante para la imagen–, Suecia, Rusia, Polonia, Noruega, Canadá y otros.

 

¿Qué distingue al portafolio de vinos uruguayos?

En primer lugar la calidad, siempre trabajando para hacerla superior. Uruguay ha desarrollado una muy buena gestión de viñedos sumado a una constante inversión privada en tecnología y know how productivo. La Tannat, evidentemente, es nuestra cepa insignia y timón a la hora de diferenciar nuestra oferta exportable. La Tannat, el terroir uruguayo, los productores, todo el aparato productivo ha aprendido y continúa aprendiendo a domesticar esta variedad que tan exitosamente se desarrolla en nuestro país; podemos decir que los uruguayos sabemos de Tannat y queda mucho por saber aún.

También la diversidad de estilos, y aquí podemos hacer hincapié en la Tannat, porque hay tantos Tannat diferentes como productores, cada enólogo le da su impronta.

Poder participar de las ferias internacionales da la pauta a los productores de por dónde va la demanda internacional. Con base en ello tenemos que orientar la producción para estar alineados con la demanda. Aquí se genera una retroalimentación muy importante de información, que a nuestro  entender debe ser comprendido por todas aquellas personas involucradas en las tomas de decisiones de quienes manejan el viñedo y bodega.

Uruguay es un territorio bendecido. Otras cepas se han desarrollado excelentemente, hablamos de variedades como Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc , Merlot, Malbec, Arinarnoa, Petit Verdot, Marselán, Pinot Noir y otras en tintas. Los vinos blancos uruguayos, especialmente  el Sauvignon Blanc, se han ganado un lugar de referencia en los blancos nacionales y también en la exportación, sin olvidarnos del Chardonnay , Viognier y Albariño, entre otras.

Uruguay tiene mucho futuro por delante en la exportación y mucho trabajo también.

 

¿De qué modo puede describir a la ABE?

Nació en 2001 en el seno de bodegas tradicionales, convencidas de que el futuro vitivinícola y el futuro familiar estaba en el desarrollo exportador, dado que el mercado interno era y sigue siendo acotado.

La canalización de la uva de calidad existente y su crecimiento de área productiva fue otro de los objetivos al fundarla.

Es la única gremial focalizada en promover la exportación de vinos finos e incrementar el número de bodegas exportadoras, estando abierta a la participación de todas las bodegas con vocación exportadora.

Exportamos valor agregado y generamos valor para toda la cadena productiva, desde el viñedo.

 

"Nuestra gremial tiene un potencial acumulado para volcarlo dentro del ámbito de toma de decisiones que es el directorio del Instituto Nacional de Vitivinicultura", afirmó Gonzatto.

 

¿Cuántas bodegas integran la asociación?

En la ABE están nucleadas la mayoría de las bodegas exportadoras, quienes han acuñado experiencia en el proceso exportador, generando conocimiento disponible para compartir con empresas que tienen como uno de sus objetivos la exportación, abiertos a volcar todo ese know how que, además de tiempo, requirió una importante inversión privada que continúa.

Por eso consideramos que nuestra gremial tiene un potencial acumulado para volcarlo dentro del ámbito de toma de decisiones que es el directorio del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi). Entendemos que nuestro aporte dinamizará el sector.

En la medida que se unan más bodegas y que crezca la exportación, crecerá el consumo de uva y la oferta de los viticultores se canalizará con mayor fluidez.

Estamos muy interesados en poder volcar nuestra experiencia y conocimiento de exportación al sector en general, y hacer de la exportación un camino allanado para las empresas que deseen emprender este camino y para seguir fortaleciéndonos las que tenemos ya un camino recorrido. Podríamos aportar una visión estratégica de futuro y con soluciones concretas a dificultades y retos.

Sería muy valioso participar en el directorio para volcar la experiencia individual y colectiva de ABE a la hora de definir estrategias comerciales de exportación.

La ABE es una de las ocho gremiales privadas que calificaron para integrar el directorio, habiendo cinco espacios para privados, situación que nos obliga a que con madurez logremos un consenso para que ninguna quede excluida y que todos los intereses del sector queden contemplados en el directorio.

Sebastián Gonzatto, gerente de Comercio Exterior en la bodega Giménez Méndez.

 

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