AFP / Eitan ABRAMOVICH

Seguí en vivo el debate en el Senado argentino: hoy resuelven allanamientos a residencias de Cristina

Se trata de un paso más en la causa que investiga millonarios sobornos para ajudicar contratos de obra pública

Tiempo de lectura: -'

22 de agosto de 2018 a las 11:30

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes


La justicia argentina está a la espera de que el Senado autorice este miércoles el allanamiento de las tres residencias de la expresidenta Cristina Kirchner en Argentina, un paso más en la causa que investiga millonarios sobornos para ajudicar contratos de obra pública.

El Senado está reunido 14 horas para autorizar el allanamiento solicitado por el juez Claudio Bonadio, pues la exmandataria, electa senadora en 2017, está amparada por los fueros parlamentarios. El juez busca pistas sobre dónde podría haber quedado el dinero, supuestamente recibido siempre en efectivo.

Miles de personas se manifestaron frente al Congreso la noche del martes, horas antes del debate parlamentario, para reclamar que se autoricen los allanamientos y también que se le retire la inmunidad parlamentaria.

"¡Cárcel a Cristina!", "¡que devuelvan la plata!", fueron algunas de las consignas de los manifestantes.

Debido a sus fueros, Kirchner no puede ser detenida, pero se la puede imputar y condenar.

Una sesión la semana pasada en el Senado para evaluar el pedido de Bonadio fracasó por falta de quórum, pero está vez se da por descontado que habrá reunión en la Cámara y que la solicitud será aprobada.

Lea también: Exsecretario de Néstor Kirchner hizo al menos 12 viajes a Uruguay en aviones privados entre 2008 y 2010

Incluso, Kirchner publicó el martes una carta en la que se declaró dispuesta a que se allanen sus domicilios de Buenos Aires, Santa Cruz y El Calafate, estos dos últimos en el sur del país, aunque pidió al Senado que prohíba la presencia de cámaras durante los procedimientos.

En busca del dinero

Kirchner, de la corriente de centro-izquierda peronista y quien sucedió a su esposo Néstor Kirchner en la presidencia en 2007, es la persona de más alto rango involucrada en el escándalo conocido como "los cuadernos de la corrupción", que indaga presuntos sobornos de importantes empresarios entre 2005 y 2015 para obtener contratos de obra pública.

La causa judicial se inició hace un mes sobre la base de apuntes tomados por un exchofer del ministerio de Planificación, Oscar Centeno, quien supuestamente hizo durante esos diez años recorridos por Buenos Aires para llevar y traer bolsos cargados de millones de dólares.

El departamento de Kirchner en Buenos Aires, así como la residencia presidencial de Olivos y la Casa Rosada, sede del gobierno, figuran en esos cuadernos como puntos de entrega de los bolsos.

El juez busca pistas sobre dónde podría haber quedado el dinero, supuestamente recibido siempre en efectivo.

A los apuntes del chofer se sumaron luego las confesiones de varios empresarios detenidos que decidieron acogerse ante la justicia bajo la figura del arrepentido y más recientemente dos exfuncionarios de los gobiernos de Néstor (2003-2007) y Cristina Kirchner.

Además de esta causa, Cristina Kirchner enfrenta otros cinco procesos judiciales por supuesto enriquecimiento ilícito y por encubrimiento a iraníes acusados del atentado a la mutual judía AMIA en 1994 que provocó 85 muertos y 300 heridos.

La expresidenta se considera una "perseguida política" y asegura que el pedido de allanamiento de sus domicilios es "un show".


CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.