23 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,55
15 de noviembre 2022 - 5:04hs

La Cámara de Industrias (CIU) celebró su 124 aniversario con un discurso en el que matizó optimismo por el buen desempeño que se registró en la industria en los últimos tiempos con luces amarillas que se observan en el horizonte en el segundo semestre del año. Resaltó decisiones laborales adoptadas por el gobierno aunque recordó que todavía restan cosas por resolver.

En el acto de aniversario participaron el presidente Luis Lacalle Pou, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Industria, Omar Paganini, entre otros jerarcas. En sentido opuesto, no se observó la presencia de ningún representante del PIT-CNT.

El presidente de la gremial, Alfredo Antía, destacó en su discurso que la industria paga salarios 16% por encima de la media de la economía y que el nivel de producción del sector es 10% superior a la de la prepandemia.

Más noticias

Sin embargo, esas buenas señales podrían disiparse en la mirada hacia adelante. “Este segundo semestre empieza a mostrar algunas variaciones interanuales negativas y no se puede estar ajeno a algunas realidades”, dijo. “El mundo está en una situación de nubarrones recesivos. La inflación golpea que golpea al mundo afecta a Uruguay y la suba de tasas está impactando en los niveles de las exportaciones y en los términos de intercambio” enumeró.

Diego Battiste Alfredo Antía

Antía indicó que a esos nubarrones se suma un tipo de cambio desalineado. “El dólar en Uruguay no acompaña (el rumbo) que tiene en la mayoría de los países con los que competimos. Sabemos lo que implica esa realidad cuando el atraso cambiario se instala y se demora en salir de esa situación”, afirmó Antía. “Se afectan los márgenes y también las expectativas de inversión. Entonces, se prenden luces amarillas en el tablero”, expuso.

El presidente de la CIU mostró una diferencia con el Banco Central (BCU). “Discrepamos con su interpretación del margen de rentabilidad del sector; es más alto del que nosotros diagnosticamos siguiendo los balances de las empresas en series históricas”, sostuvo.

Antía también dedicó un espacio de su disertación a las relaciones laborales. “Hay mucho por hacer. No juguemos más a las escondidas con respecto a cosas que hay que hacer”, dijo. Resaltó el avance sobre las ocupaciones, algo incluido en la Ley de Urgente Consideración (LUC).

La ley, en uno de sus artículos, garantizó el ejercicio pacífico del derecho de huelga y también el derecho de los no huelguistas a acceder y trabajar en los respectivos establecimientos. Además, garantizó el derecho de la dirección de las empresas a ingresar en las instalaciones libremente.

Las ocupaciones son ilegales”, enfatizó Antía. Y allí mencionó algunos aspectos laborales que se deben definir.

Señaló que se debe avanzar hacia un régimen de descuelgues salariales automáticos. “Hoy los descuelgues son una quimera, imposibles. Y terminan llevado a las empresas a la informalidad”, expresó.

También defendió la negociación colectiva bipartita para la fijación de los salarios por encima de los mínimos.  

Temas:

Día de la Industria Competitividad Lacalle Pou

Seguí leyendo

Te Puede Interesar