Senador De León anunció que demandará a Mieres por daño moral

Tras el pedido de archivo de la denuncia por parte del fiscal Pacheco, el expresidente de ALUR salió a contraatacar

Tiempo de lectura: -'

03 de mayo de 2018 a las 19:18

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Un día después de que se conoció el dictamen de la Fiscalía que pide el archivo de la indagatoria contra el senador Leonardo De León por el uso de las tarjetas corporativas, el legislador anunció que iniciará acciones legales contra el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, por daño moral. El legislador fue quien lo denunció a la Justicia por el uso irregular de las tarjetas cuando estaba al frente de ALUR pero el fiscal Luis Pacheco decidió no accionar penalmente contra De León.

"Se confirmó que Mieres es un gran carroñero de la política", dijo De León en una conferencia de prensa que organizó este jueves en el Senado. "Mieres perdió con su gran plan de enchastre público", agregó rodeado de sus abogados Ignacio Durán y Gumer Pérez.

"Algún colega senador se adelantó unas horas hablando de desafuero. Me he ocupado de él en algún momento pero no vale la pena", afirmó al criticar al senador de su partido, Rafael Michelini, por declaraciones que hizo a El País este miércoles.

También agregó que cometió errores y que "hay cosas que las haría diferentes".

Sin embargo, al ser consultado acerca de las conclusiones tanto de Pacheco como de la Jutep respecto a un "uso discrecional" de las tarjetas, y una violación a la "probidad" de la función pública (es decir, la honradez), De León evadió las preguntas y le cedió la palabra a su abogado Ignacio Durán.

"El senador se desnudó prácticamente ante la Justicia, presentó todo. Lo que hace ahí el fiscal Pacheco es una apreciación subjetiva de lo que significa la probidad", dijo Durán.

"El propio fiscal reconoce que acredité el motivo de los viajes denunciados, la mayoría de los gastos", se limitó a decir el senador, cuando se le insistió con la pregunta. Consultado sobre gastos puntuales, dijo que no se va a expedir públicamente porque ya lo hizo "donde debía hacerlo".

Cenas con el lavador de dinero

Respecto a su vínculo con el empresario Daniel Mercado -el publicista argentino que en 2012 testificó en España bajo la figura del arrepentido, por haber blanqueado dinero en negro del Partido Popular- De León dijo que se trataba de un representante de una empresa que tenía un convenio con ALUR y que no le pedía "los antecedentes previos" a las personas con las que se reunía.

"Esa persona está claramente identificada como representante de una empresa que estuvo participando de uno de los proyectos de ALUR. Están los contratos donde la empresa española lo nombra representante. Obviamente, con las decenas de personas que nos hemos reunido, en Bella Unión, en Buenos Aires, o en España, no le pedíamos antecedentes previos", aseguró.

Pese a archivar la denuncia de las tarjetas, el fiscal Pacheco pidió a la jueza citar al senador frenteamplista "a efectos de ser interrogado acerca de las denuncias relacionadas con su vinculación" con Mercado.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.