Nacional > Frente Amplio

Sendic: El Plan Atlanta está dirigido a "desprestigiar" a dirigentes de izquierda

Aseguró que se realiza con operaciones "bien montadas" en prensa, redes sociales y en la Justicia

Tiempo de lectura: -'

06 de agosto de 2018 a las 15:54

El exvicepresidente Raúl Sendic aseguró que existe un Plan Atlanta dirigido a descalificar y desprestigiar a determinados dirigentes de la izquierda de América Latina con "operaciones bien montadas en prensa, Justicia y redes sociales".

"Se ha aplicado en Ecuador, Brasil, Venezuela y casi todos los países de Suramérica", dijo Sendic a la cadena venezolana TelesurTV. El exvicepresidente recordó que él ya había denunciado este plan y que lo habían acusado de hacerlo por las denuncias parlamentarias que había en su contra. "Estábamos viviendo una situación particular relacionada con las denuncias parlamentarias y el acoso de la prensa pero en realidad estábamos denunciando un plan global", dijo.

Si bien Sendic no menciona en este caso a Uruguay entre esos países en los que se aplica el Plan Atlanta sí lo había hecho en otras oportunidades cuando las distintas denuncias en su contra se acumulaban.

El presidente de la Comisión de Asuntos de Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa), José Bayardi, también se refirió a este tema en el informe de la cadena venezolana y explicó que existe una línea de acción interna que busca generar "una lectura de los medios de comunicación de que las desestabilizaciones son culpa del gobierno".


Para Sebastián Hagobián, el representante de Asamblea Uruguay en la Carifa, sería "ingenuo" pensar que la derecha internacional no articula para que este plan tenga su efecto.

Sendic renunció a su cargo de vicepresidente luego de una serie de denuncias sobre su gestión en Ancap por las que fue procesado sin prisión por la Justicia. Los delitos que le imputaron fue abuso de funciones y peculado.

"Esto está escrito. Hay un documento de un evento, de una reunión que hubo en Atlanta, donde se estableció esta estrategia de cómo se iba a hacer jugar a una parte de la prensa, a una parte de la política y a una parte de la Justicia contra determinados sectores de la izquierda en el continente. Esto no es espontáneo. Está definido como una estrategia para el continente", denunció el exvicepresidente en julio del 2017 cuando todavía ejercía su cargo.

Comentarios