Agro > EXPO PRADO 2018

Senepol exhibió animales líderes en calidad de carne

Cabaña Rio Frontera S.A. de Miguel Viganó fue la gran campeona de la tarde 

Tiempo de lectura: -'

11 de septiembre de 2018 a las 12:39

En la tarde de este lunes se realizó el jurado de calificación –a cargo del ingeniero agrónomo Rodrigo Fernández–, de la raza Senepol, en donde el brete 498 de Río Frontera S.A., de Miguel Viganó, se coronó como el Gran Campeón de la Expo Prado 2018.

El Reservado Gran Campeón fue para el brete 497 y el Tercer Mejor Macho para el 496, también de cabaña Río Frontera S.A.

La Gran Campeona resultó ser el brete 502, la Reservada Gran Campeona el 501 y la Tercer Mejor Hembra el brete 500, todos ejemplares de cabaña Río Frontera S.A., ubicada en Rincón de las Gallinas en Río Negro. 

Fernández, expresó a El Observador, que si bien fue una muestra de pocos animales, todos demostraron tener un gran nivel.

“Me gustaron mucho los animales, sobre todo los grandes campeones; vine a buscar un biotipo carnicero de animales profundos, anchos de atrás, anchos de lomo, que mantengan calidad de carne en el cruzamiento. Senepol es una raza para cruzar y tiene su ventaja de resistencia al calor”, expresó.  

Añadió que la especie, al cruzar, tiene que aportar calidad de carne. “Busqué animales líderes en calidad de carne: con buenas actitudes visuales y los dos grandes campeones lo tienen”, dijo.

Entiende que la raza está encontrando su nicho de mercado, sobre todo, debido al cambio climático que está latente en Uruguay.

Senepol, para Fernández, tiene dos virtudes fundamentales: su resistencia al calor, pero con la diferencia de que no pierde calidad de carne.

Por su parte, Miguel Viganó, director de Río Frontera S.A. y presidente de la Sociedad Uruguaya de Criadores de Senepol, expresó a El Observador que asistió mucha gente a la jura de la raza, entre ellos, Miguel Doldán, presidente de la Sociedad Rural de Paraguay, además de una gran cantidad de argentinos. “Si vienen a ver qué hacemos, es porque venimos bien. Eso es lo más significativo”, señaló.

Destacó también la cantidad de criadores que acompañaron a la raza y demuestran interés por ella.

Los principales objetivos de la Sociedad es seguir difundiendo a Senepol y aumentar la masa crítica. “El libro para ir hacia una raza pura está abierta, con lo que está la posibilidad de llegar a un Senepol puro por absorción”, dijo.

En este sentido, contó que tienen el plan selección Senepol que ya tiene más de 100 animales inscriptos. “Damos apoyo institucional y queremos generar un marco comercial para poder plasmar todas las inquietudes, desafíos e inversiones económicas para mayores rentabilidades de las empresas”, explicó.

 

Comentarios