L. Farías

Senepol mostrará sus resultados el jueves 7 en el salón Multiespacio

En verano se comprobó una mejor performance de los animales cruza, sin diferencias en la calidad de carne

Tiempo de lectura: -'

01 de septiembre de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Sociedad Uruguaya de Criadores de Senepol (SUCS) presentará en la Expo Prado los resultados de investigaciones realizadas para comprobar la que en teoría es su gran fortaleza respecto a las demás razas Bos Taurus existentes en el país, la mayor tolerancia a las altas temperaturas.

El encuentro se concretará el jueves 7 desde la hora 15.30 en el Salón Multiespacio de la Rural del Prado, donde habrá un programa teórico y luego las juras de calificaciones de ejemplares de la raza, a cargo del doctor Alejandro Costa.

"Desde 2011, cuando empezamos a trabajar en este proyecto de Senepol en Uruguay, cumplimos varias etapas. Primero hicimos una revisión de toda la literatura existente, analizamos la información sobre qué razas podrían ayudar a solucionar el problema del estrés calórico, y pretendíamos que se tratara de una raza Bos Tauros. Llegamos a varias opciones, pero vimos que Senepol tenía mayor respaldo de información", dijo a El Observador el vicepresidente de la SUCS, Alvaro Simeone.

Luego se importaron embriones con el objetivo de que en Uruguay nazcan animales puros, y luego se generó información propia, se la analizó y luego se difundieron los resultados.

Simeone explicó que esta instancia es la de difusión de los resultados. "El enfoque siempre fue primero generar información sobre las posibilidades de criar esta raza en Uruguay, y sus cruzamientos, y después difundirla, no al contrario", enfatizó.

El investigador adelantó que los resultados encontrados corroboran la hipótesis de trabajo, que durante el verano la performance animal de los novillos cruza Senepol fue superior a la de los biotipos de origen británico. Además, en términos de resultados sobre la calidad de carne no hubo diferencias. "Por lo tanto concluimos que logramos el objetivo de tener un biotipo más resistente al estrés calórico sin afectar la calidad de carne", remarcó.

El jueves la actividad iniciará a cargo del presidente de la SUCS, Miguel Viganó, con la presentación del estado actual de la raza en Uruguay, repasando la experiencia de productores que adoptaron el biotipo Senepol con diferentes objetivos.

Hubo quienes adoptaron el Senepol como raza pura, para generar material genético y luego comercializarlo; también quienes la utilizaron en cruzamientos con razas británicas de pie de cría; hasta quienes la usan para cruzamientos terminales. Hay incluso un productor en Paysandú que la utilizará como un insumo más para la creación de una raza sintética, adelantó Simeone.

El agrónomo experto en nutrición animal subrayó que Senepol no llega a Uruguay con el objetivo de sustituir a las razas que ya están en el país, incluso destacó que son muy buenas opciones tanto como razas puras como en cruzamientos, sino que se pretende que sea una opción más.

"La idea es sumar a la ganadería uruguaya, siempre con la consigna de medir, registrar los datos, procesarlos y después difundirlos", comentó.

También en este marco la empresa Gensur presentará el material genético Senepol que estará a disposición de los criadores en la zafra 2017, presentación que se hará a cargo del responsable de la compañía, Héctor Bonomi.

Posteriormente se concretarán las calificaciones de la raza. "La SUCS está muy reconfortada de que este año el jurado sea el doctor Alajandro Costa, expresidente de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay, de la misma manera que ya lo fue el ingeniero agrónomo Alvaro Díaz Nadal, actual presidente de la Sociedad de Criadores de Angus del Uruguay o como lo hizo el doctor Marcos Berrutti, un técnico muy ligado al Aberdeen Angus. Eso refleja el enfoque de la SUCS, de interactuar con otras razas", concluyó Simeone.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.