Cortesía de Ernesto Cesar

Sequía: OSE disminuyó la presión del agua en Minas y llevará camiones cisterna

Para estirar el tiempo de abastecimiento hasta que lleguen las lluvias, OSE decidió disminuir la presión del agua "al mínimo admisible" en Minas

Tiempo de lectura: -'

09 de marzo de 2023 a las 14:28

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las autoridades de OSE están "preocupadas" por la situación del déficit hídrico en Minas, en Lavalleja. El presidente de la empresa estatal, Raúl Montero, dijo que no se sabe si hay reservas suficientes para abastecer a la ciudad durante todo marzo, como sí ocurre en el resto del país. "Es el único lugar en el que no hemos podido asegurarnos reservas de agua para superar con tranquilidad el mes de marzo", declaró Montero a El Observador.

Para paliar la situación y estirar el tiempo de abastecimiento hasta que lleguen las lluvias, OSE decidió disminuir la presión del agua "al mínimo admisible" en Minas para reducir el consumo de la población. Por otro lado, en los próximos días la estatal llevará agua en camiones cisternas para hacer rendir las reservas que hay.

Montero explicó que en Minas "llovió poco" y que "la relación del volumen de la reserva y la superficie de la cuenca con respecto a la ciudad es menor a la de otras localidades". La principal toma de agua de Minas, que es el arroyo San Francisco, está con un nivel muy bajo. "En ciudades mayores, con la misma sequía pero al lado del río Uruguay no tienen problemas", ejemplificó el presidente de OSE.

En Uruguay hay más de 300 sistemas de agua con los que OSE abastece a todo el país. El más grande es el de Aguas Corrientes, que toma el agua bruta de la cuenca del río Santa Lucía, la potabiliza y la lleva a más de la mitad de la población, que vive en Montevideo y zona metropolitana. En OSE creen que se puede tomar agua de allí para Minas, pero optarán por los camiones cisterna "para no estresar más" al Santa Lucía, dijo la vicepresidenta Susana Montaner.

Aún rige la prohibición para uso no esencial
Aún sigue vigente la prohibición del uso del agua para fines no prioritarios como el riego, lavado de veredas y patios exteriores, lavado de vehículos por parte de particulares y llenado de piscinas. En Lavalleja, la única ciudad que tiene esta restricción es Minas. Según los datos, OSE realizó 759 notificaciones y 141 cortes por el uso abusivo del agua en los lugares donde rige la prohibición.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.