Las labores de siembra de arroz correspondientes a la zafra 2019/2020 alcanzaron al 85% del área que se estimó ocupará el cultivo en esta nueva campaña, considerando el promedio correspondiente a una superficie de 135 mil hectáreas, que es 9% menor a la de la del ejercicio pasado.
Estos datos, comprendidos en un informe divulgado por la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) tras un relevamiento realizado los días 18 y 19 de este mes, confirman que aunque se avanzó en los últimos días hay un retraso y buena parte del área no se habrá sembrado en la fecha óptima cuando culmine la actividad y, a la vez, que la superficie sigue descendiendo año tras año, consecuencia de la nula rentabilidad que hay en este sector de la agricultura desde hace varios años.
Se indicó que en el mencionado relevamiento en esta oportunidad se consultó a 164 productores socios a nivel de todo el país, lo que correspondió a un total de 66.701 ha de intensión de siembra.
Ello permitió conocer que esta siembra se caracterizó por lluvias muy intensas y durante varias semanas, que dificultaron el proceso, acortando la ventana de siembra, con efectos sobre los cultivos avanzados.
Como se mencionó, en las últimas dos semanas se ha avanzado significativamente en el área sembrada en todo el país. A nivel general en la zafra anterior a esta fecha ya se encontraba finalizada la siembra y se había dado en fechas y condiciones muy buenas, lo que marca una situación totalmente opuesta en esta zafra donde las precipitaciones fueron de tal magnitud y extendidas en el tiempo que durante semanas estuvieron totalmente detenidas las actividades.
En ese marco, desde ACA se destacó que ha quedado claro la capacidad que tiene el sector para tomar decisiones y manejar el cultivo para atenuar los efectos climáticos.
Se valoró cómo los productores han debido adecuarse a la realidad del clima realizando ajustes en el área que se concretan en tomar la decisión a tiempo de dejar de plantar, luego ajustes a nivel de las variedades de acuerdo a ciclo de cada una y sus características, y decisiones de manejo en la chacra.
Atraso
Considerando ese 85% de la intensión de siembra que se ha concretado, es de los avances más atrasados en los registros disponibles, producto de ser el año con mayores niveles de precipitaciones de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.
A nivel de los molinos existe una variabilidad, pero mucha menos diferencia que en la semana pasada y va entre el 90% de siembra y el 60%. Si se compara la zona norte y este se puede observar que ambas van en el entorno del 85% y que el aumento en la superficie ha sido muy importante a nivel de todo el país. La zona con mayores demoras es Salto, pero también se debe considerar que es donde puede haber mayor ventana de siembra. El área cercana a la Laguna Merin fue la que más tuvo dificultades para concretar el área y tiene una baja en la intensión de siembra lo que se explica por el crecimiento que tuvo la laguna por las intensas lluvias que dejaron superficies que no puedo plantarse.
Si se analiza la siembra en función de las plantas industriales a las que se remite, en la mayoría de los casos el avance supera el 80%, estando el resto en el entorno del 65%.
También es de destacar que el 70% de los cultivos ya están implantados, se indicó.
El efecto climático ha generado un área relevante a resembrar que de acuerdo al relevamiento se estima en más de 3.500 ha confirmadas, pero se sabe que es superior.
Expectativa por los rindes
Con relación a los resultados en términos de rendimiento, si bien puede estimarse una merma a la baja, no pueden cuantificarse y el clima junto con un adecuado manejo pueden ser factores claves para amortiguar los efectos negativos en el desarrollo del cultivo dadas las lluvias que hubo en octubre y noviembre.
A continuación, el informe elaborado por ACA.
Info Aca Avance Siembra 18112019f by El Observador on Scribd