Diego Battiste

Siete de cada diez industrias manufactureras vendieron menos en marzo

El 48% de las empresas asegura que la caída fue “muy significativa”

Tiempo de lectura: -'

31 de marzo de 2020 a las 17:33

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Siete de cada diez empresas de la industria manufacturera disminuyeron sus ventas en marzo debido a la llegada del coronavirus a Uruguay, según una encuesta realizada por la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). Además, casi nueve de cada diez (87%) estiman que sus ventas bajarán en abril.

Las empresas de vestimenta y calzado son las que reportan una mayor afectación por la “baja ventas en retail” y “proyectando dificultades para producir para la próxima temporada”

Ante la caída de las ventas, algunas empresas han decidido recurrir al subsidio por desempleo. Cuatro de cada diez enviaron personal al seguro de paro y una de cada diez lo hizo con más de la mitad de su personal. Sin embargo, el 74% prevé enviar “próximamente” a parte de su plantilla al seguro de desempleo. 

“Las empresas de Alimentos y Bebidas fueron las que lograron mantener un mayor nivel de empleo, al igual que las empresas Grandes y las exportadoras”, dice el documento difundido por la Cámara de Industrias y agrega que las PYMES y las empresas orientadas al mercado interno han sido las más afectadas. 

Además, la mitad de las empresas del sector tienen por lo menos un empleado que no está yendo a trabajar por estar en cuarentena o algún tipo de afectación sanitaria similar. El 65% de las empresas ha logrado implementar el trabajo desde casa.

Aquellas que no pueden enviar al personal a trabajar desde casa aseguran que una de las principales dificultades es la falta de computadoras y la imposibilidad de realizar tareas de producción a distancia. 

Dentro de las medidas de política económica para hacer frente a la crisis, las más mencionadas fueron: líneas de crédito, descuento de cheques con tasas preferenciales, la postergación de vencimientos tributarios y de pago de tarifas públicas, el pago en fecha de deudas del Estado y empresas públicas, y la cobertura financiera para cheques sin fondo.


 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.