DANIEL WALKER / AFP

Sin aceptar preguntas, Tribunal Electoral confirma victoria de Evo Morales

El órgano electoral afirmó que sus actuaciones fueron "transparentes" y apegadas a la normativa vigente en el país

Tiempo de lectura: -'

25 de octubre de 2019 a las 18:43

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia concluyó este viernes su cómputo de las elecciones generales del domingo y confirmó la victoria en primera vuelta del presidente Evo Morales, con más de 10 puntos de diferencia sobre el opositor Carlos Mesa.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, anunció las cifras finales: 47,08% para Morales y 36,51% para Mesa. Ese resultado descarta un balotaje, una petición de los opositores que denuncian un fraude oficialista. La ley boliviana señala que un candidato gana en primera vuelta si obtiene al menos 40% de los votos, con 10 puntos de diferencia sobre el segundo.

De acuerdo con el diario El Deber, editado en Santa Cruz,  las autoridades evitaron responder  preguntas de periodistas como anunciaron en el inicio del acto. Solo el vocal, Idelfonso Mamani, se limitó a señalar que “la historia, la verdad se impondrá en su momento y la propia población lo valorará”.

Cinco días después de la votación celebradas el domingo y tras airadas protestas y enfrentramientos entre seguidores del presidente Wvo Morales y del opositor Carlos Mesa, el TSE califició sus actos de "transparentes" y apegados a la normativa vigente en el país.

El informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras señalar "la vulneración de varios de los principios de certeza, legalidad, transparencia, equidad, independencia e imparcialidad" y de anotar "la desconfianza en el árbitro del proceso electoral y la falta de transparencia de su accionar", planteó como mejor opción para bajar la tensión social ir a una segunda vuelta o balotaje.

La petición fue respaldada por la Unión Europea, la secretaría general de las Naciones Unidas, Estados Unidos, Brasil, Colombia y Argentina. Por el contrario, Venezuela, Cuba y México felicitaron a Morales por la reelección para un cuarto período electoral.

Las protestas, sin embargo, continuaron este viernes  con cortes de calles, manifestaciones y enfrentamientos, un día después de la reelección de Evo Morales en una primera vuelta cuestionada.

Un paro parcial se cumplía este viernes en La Paz con una protesta pacífica contra el escrutinio que  dio a Morales un nuevo mandato de cinco años sin necesidad de segunda vuelta con el opositor Carlos Mesa.

(Con información de AFP y medios bolivianos)

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.