20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
29 de agosto 2015 - 5:00hs
A pesar de que su familia lo intentó por distintos medios, Agustín Cal, el niño de 10 años que lucha contra un tumor cerebral desde hace tres años en Estados Unidos, solo podrá acceder al tratamiento que frenó el avance de su enfermedad si el Ministerio de Salud Pública (MSP) recibe un estudio clínico que avale que la medicación que está recibiendo es eficaz y no tiene efectos adversos nocivos para la salud cuando es aplicado a ese tipo de cáncer, o que ingrese a un programa de apoyo a pacientes donde se avale su efectividad, explicaron fuentes ministeriales a El Observador.

El caso fue dado a conocer por el diario El País la semana pasada luego de que los padres del pequeño incluso enviaran una carta al presidente de la República, Tabaré Vázquez, –que además es oncólogo– solicitando que se les entregue el medicamento y llevaran el caso a la Justicia. De hecho, en el Poder Judicial dieron la razón a los padres. Sin embargo el MSP apeló.

Más noticias
La razón no tiene que ver con el costo de la medicación, sino con cómo se utiliza el medicamento en Uruguay. La droga se usa en el país solamente para tratar el cáncer de mama y su costo es cubierto por el Fondo Nacional de Recursos. Pero no existe ningún estudio que indique que es efectivo para tratar tumores cerebrales, como es el caso del niño. Fuentes de la salud indicaron a El Observador que la razón por la que el médico que atiende a Cal en Estados Unidos decidió darle una medicación utilizada para el cáncer de mama –y en algunas partes del mundo para el de estómago– es porque el niño posee una sobreexposición a una cierta proteína en el tumor, igual que lo que sucede en los cáncer de mama donde se receta ese fármaco.

El MSP se encuentra en contacto con Estados Unidos para que envíen un estudio donde se compruebe que el medicamento funciona para casos como el del pequeño de 10 años. Cal tiene financiado hasta mayo el tratamiento en Estados Unidos, donde se logró frenar el avance de su enfermedad.

Medicamentos de alto costo

A pesar de que en este caso la negativa del MSP a otorgar o avalar un medicamento no tiene que ver con temas monetarios, sino con comprobar cuán efectivo es para un determinado tipo de cáncer, los altos costos de ciertos medicamentos suelen ser un problema para la cartera. Semanas atrás el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, concurrió a la comisión de Salud de Diputados a instancias del diputado nacionalista Martín Lema para explicar cuál es el criterio para incluir en el formulario de medicamentos del FNR algunas drogas y dejar por fuera otras.

El tema tampoco es ajeno al Presupuesto. De hecho, fuentes ministeriales dijeron a El Observador que el MSP enviará en el proyecto un articulado exlusivo sobre medicación de alto costo. En los artículos destinados al tema, la cartera explica cuáles son las políticas para seleccionar los medicamentos que se incluyen y financia el Estado y por qué otros deben ser excluídos.

Donación de una empresa

La empresa Doña Coca anunció que costeará el tratamiento de Agustín Cal cuando regrese a Uruguay, informó Subrayado. Sin embargo, a pesar de que uno de los problemas es el costo del medicamento que le está haciendo efecto (US$ 9.000), incluso con el dinero no puede acceder a ese tratamiento porque el MSP todavía no confirmó que sea efectivo para ese tipo de cáncer y no cause efectos nocivos en la salud.

Temas:

Cáncer msp cerebro Fondo Nacional de Recursos

Seguí leyendo

Las más leídas

Te Puede Interesar