Sindicato amenaza con medidas ante avance de cerveza importada

Gremio denuncia crecimiento de productos importados de FNC en la previa de zafra estival

Tiempo de lectura: -'

01 de diciembre de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El sindicato de la bebida denuncia que Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) –que tiene más del 90% del mercado– está sustituyendo la producida a nivel local por importada. Afirma que el consumo en el área metropolitana se divide prácticamente en partes iguales por el ingreso de cerveza que la empresa produce fuera de Uruguay. Ante esa situación advirtió que podría tomar medidas como no cargar la cerveza que la empresa ingresa desde fuera de fronteras.

Este miércoles el sindicato realizó una asamblea en la planta de FNC y allí Richard Read fue quien se dirigió a los trabajadores. "La mano viene pesada, estamos uno a uno en producción; se está vendiendo un litro nacional y está entrando un litro importado", alertó. El dirigente añadió: "¿Por qué? Porque la nacional está siendo sustituida por la importación que viene".

Por eso, Read lanzó una alerta. "Así el cuarto turno de las seis horas en la cerveza en enero va a pasar a tres y no sé cuánto durarán los tres. Sí aseguro que en marzo vamos a estar en dos (turnos), cuando tenemos que tener hasta mayo cuatro", vaticinó. Los turnos de seis horas en vez de una jornada de ocho horas es una de las conquistas que el gremio obtuvo hace años en la empresa.

El Observador buscó la respuesta de FNC, pero la empresa prefirió no hacer comentarios en esta oportunidad.

En diálogo con El Observador, Read informó que en 2012, con un consumo de 100 millones de litros, 93 millones eran de cerveza nacional y los siete millones restantes de importada.
"Hoy en el área metropolitana (Montevideo, Ciudad de la Costa y Ciudad del Plata) el consumo está casi en una relación de 50% y 50%; en algunas áreas es mitad y mitad y en otras es más la importada", señaló.

Read explicó que lo que llega del exterior para consumir en Uruguay son latas de Brahma y Budweiser y Corona, que viene envasada desde Argentina.

"La Stella Artois está amortiguada porque la envasamos en Uruguay, pero la tendencia es que la mitad de la cerveza que se consume es importada y eso va a impactar en la mano de obra", advirtió el histórico dirigente de la FOEB. "Haber logrado que la Stella Artois se haya envasado acá es un triunfo. ¿Quién ha podido sustituir la importación por producción nacional", recordó.

Pero ante el crecimiento del ingreso de cerveza extranjera sostuvo que "si esto sigue así en algún momento podemos plantear: no cargamos más la importada; son los mismos productores (FNC) que están importando, el excedente de producción de Brasil lo tiran acá por dos pesos", aseguró.

Tirón de orejas por faltas

Algunas oratorias de Read en asambleas suelen ser peculiares ya que no escatima calificativos para directivos y trabajadores de la empresa.
La del miércoles fue una de esas oportunidades donde el dirigente "repartió" conceptos para los dos lados. En un pasaje afirmó que el sindicato tenía que estar unido. "A este tipo de empresas que no se les cae una lágrima si te tienen que arrancar la cabeza, si nosotros le damos un cachón chiquitito nos pasan para la cueva", afirmó.

Y también reclamó a los empleados —como ya lo ha hecho en otras oportunidades— que respeten su trabajo. "Si vemos los últimos seis meses las suspensiones por faltas, llegadas tarde, por no avisar, es una reverenda pelotudez que montones de muchachos estén suspendidos, 6, 7, 10, 12 días por llegar tarde o no avisar", sostuvo. A continuación dijo: "No valoran el trabajo. Acá los primeros que tienen que defender la fuente de trabajo son los laburantes; el sindicato acompaña si vos cuidás tu puesto de laburo. Si sos un vago, un atorrante, jodete papá".

Además, pidió que se frenara el ausentismo laboral que en la empresa se ubica entre el 12% y 14%.
Como parte de negociaciones recientes con la dirección de la compañía, informó que los trabajadores que tengan cero falta durante diciembre, enero y febrero obtendrán un premio de cuatro días de asueto extra a ser tomados antes o posteriormente a la licencia anual. Manifestó que ese beneficio es para todo el personal de FNC incluidos los trabajadores de la planta de Minas.

También señaló que los empleados tendrán asueto pago el 30 de diciembre y el 2 de enero. "Todo el personal, incluido el de reparto, trabaja hasta el viernes 29 y retorna el miércoles 3 de enero", explicó Read.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.