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Sindicato de Inumet denuncia renovación de contratos hasta diciembre y pide auditoría

Los trabajadores cuestionaron algunas decisiones de la expresidenta del Instituto como la extensión de contratos de cargos de confianza
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20 de agosto de 2020 a las 05:00

La Agrupación de Trabajadores de Meteorología advirtió por irregularidades y reclamó una auditoría de la gestión de la directiva del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), cuando el organismo fue encabezado por la meteoróloga Madeleine Renom que renunció a fines de junio.

Tras su salida, asumió el mayor retirado del Ejército, Luis Alberto Loureiro, nombre propuesto por Cabildo Abierto, y que finalmente desembarcó en el cargo el pasado 15 de julio luego que se votara la venia en el Senado.

Sin embargo, el resto de los integrantes de la directiva -el vicepresidente Gabriel Aintablian y la secretaria general Natalia Guasco- continúan en sus cargos ya que todavía no fueron designadas las nuevas autoridades. Esta es una de las situaciones que denuncian los trabajadores, comentó a El Observador la vicepresidenta del sindicato, Fabiana Rozza, y apuntó a una decisión que tomó Renom antes de renunciar. "Le renovó los contratos al personal de confianza hasta diciembre, pero deberían irse cuando se va el directorio". 

Los trabajadores también advirtieron que a un asesor "lo pasaron a contrato sin concurso". Por otra parte, la vicepresidenta del sindicato dijo que los técnicos con cuatro años de estudio "no cobran" porque "nunca se arregló la reestructura". 

Rozza explicó que los técnicos predictores y aeronáuticos "debían pasar a contrato" y sin embargo lo hicieron los informáticos, una bióloga y choferes "pero no los que son esenciales", señaló.

Sobre las irregularidades financieras que denunció el sindicato, detectaron faltante del dinero del gremio. "Se ha descontado a los afiliados pero en el depósito figura otra cantidad" y además, la trabajadora dijo que durante dos meses "no depositaron lo recaudado por la cuota sindical".

El sindicato quiere que se realice una auditoria externa ya que "desconfían" de lo auditado por la directiva.

Por otra parte, dijo que un trabajador que había sido destituido "de forma incorrecta" en 2018 ya que, según el sindicato, nunca se realizó una investigación sobre su caso, fue restituido hace un mes.

El abogado del gremio, Juan Williman, explicó que las denuncias se presentaron primero ante el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Inumet pasó a depender del Ministerio de Ambiente que todavía no comenzó a funcionar, por lo que la denuncia volvió a presentarse en la interna del organismo. "El sindicato lo ha hablado con autoridades y está a la espera de que investiguen", puntualizó.

Rozza también se refirió a la donación de una enciclopedia que realizó Inumet a la Facultad de Ciencias. "Las donaciones si no tienen causa justificada son abuso de funciones, por ley el material se conserva", remarcó.

Respuesta 

La expresidenta de Inumet, Madeleine Renom, explicó a El Observador los motivos de la donación. "Fue una decisión del directorio. Es una enciclopedia de ciencias naturales, no específicamente de meteorología, que no tenía la ubicación para preservar ese documento. Lo solicitó la facultad y nos pareció una buena decisión en el directorio", afirmó. 

Renom también respondió a las otras denuncias planteadas por el sindicato. Sobre el faltante de dinero del sindicato, dijo que "hubo un error" puntual que se resolvió.

En tanto, explicó que la decisión de renovar los contratos de los asesores se debió a que "estaban esperando si había comunicación del Poder Ejecutivo sobre el cambio del directorio". Sin embargo aclaró que el nuevo directorio o el presidente "puede cesar a los asesores cuando quiera, no implica que se tengan que quedar hasta diciembre".

Con respecto a las finanzas, dijo que la directiva que asumió en 2016 actualizó el balance que no se hacía desde hacía varios años y que se llamó a licitación para realizar una auditoría externa. 

También respondió a las críticas que realizó el sindicato sobre los escasos avances técnicos en el último período. "Hicimos un gasto eficiente del presupuesto, no pedimos aumento prespuestal". "Las estaciones del interior tenían problemas edilicios y se arregló todo con mano de obra local, la sala de pronóstico se equipó con muchos paneles y televisores, se hicieron desarrollos para imágenes satelitales", puntualizó. 

El Observador intentó comunicarse sin éxito con integrantes de la actual directiva.

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