Sindicato de policías: "Tenemos gente sin experiencia"

En el gremio advierten que en algunos procedimientos los propios policías actúan con temor

Tiempo de lectura: -'

23 de agosto de 2016 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

A pocas semanas de finalizadas las reuniones por seguridad entre el gobierno y la oposición, el sindicato de Policías reclama no haber sido consultado. La presidenta del sindicato, Patricia Rodríguez, y el abogado Washington Abdala, fueron entrevistados por Mariano López en El Observador TV, donde hablaron de la falta de policías en seccionales y un "agujero" en la normativa que les genera incertidumbre al momento de actuar.

¿Fueron consultados los policías mientras los políticos discutían sobre seguridad?

PR: No. Nos parece que hubiese sido un aporte muy rico porque sale de la propia experiencia de los policías. Uno políticamente puede aportar un montón, pero si vos no sabés lo que hay de fondo en la Policía seguramente lo que salga después no dé los frutos que tiene que dar.

¿Desde afuera cómo siguieron el debate?

WA: Yo lo veo mal. Hace tiempo que hay una especie de agujero. Según como caigas en un juzgado y los procedimientos, las interpretaciones son distintas. La sensación que se tiene es que estás en un territorio de alta fragilidad. Lo que muchas veces pasa es que la policía actúa con tino porque no sabe si está actuando bajo el marco jurídico. Si hubiera un consenso a nivel de los operadores del Poder Judicial no habría problema. No lo hay.



¿Sorprendió que el sistema político no consultara a policías?

WA: El que convocaba era el presidente. Nos hubiera gustado que la voz de los sindicatos policiales estuviera presente. Es un tanto absurdo que quieras resolver el tema de la inseguridad, en un país en donde decimos que somos progresistas y no se convoca a los sindicatos. Mueren policías como moscas y la función del policía no es ir a morir. La función del policía es tratar de repeler eventuales agresiones. Si no la munís de instrumentos medianamente racionales para llevar adelante esa tarea los estás mandando a una paliza. Eso es lo que está pasando.

¿Cuáles son los cambios legales que proponen desde el sindicato?

PR: Nosotros tenemos la ley de procedimiento policial, pero tiene una cantidad de vacíos. No le queda claro al funcionario hasta donde actuar jurídicamente y qué lo va a resguardar o no. Al repeler una agresión lo piensa tres veces antes de disparar. Si el funcionario que tiene que dar la seguridad no se siente seguro, es muy difícil que haya una seguridad de calidad.

Este sistema los hace actuar con dudas.

WA: Con dudas y con demasiada prudencia y temor. Si disparo y no estoy repeliendo una agresión después tengo que andar explicando. Tenés un arma, amagás, y el arma es de un calibre mayor. Te disparo porque entiendo que es una amenaza y después voy tipificado como homicidio intencional. Han pasado este tipo de cosas. Probablemente el año que viene algunas cosas cambien, en la medida en que los fiscales van a empezar a convivir con los policías.

¿Cómo se ha puesto en funcionamiento el PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa)?

PR: Empezó con mucha fuerza porque la propuesta era algo que los policías buscaban por el incremento salarial que tenían. Cuando fueron a cobrar el primer mes hubo cierto descontento. La preocupación de hoy es que en Canelones tenemos un gran déficit de personal. Tenemos seccionales con dos o tres policías para toda la zona porque la trasladaron al PADO pero no se repuso en la seccional. Los funcionarios con más experiencia, que hicieron talleres para integrar el PADO, con el tiempo cuando sintieron que iban a estar desprotegidos empezaron a bajarse porque era optativo. Empezaron a sacar alumnos o recién egresados de la escuela para cubrir esas vacantes. Hoy tenemos gente sin experiencia. En capacitación falta muchísimo. A veces tenés tandas de cuatro meses y a veces de seis meses. Con eso no podés tener una experiencia como para salir a la calle y combatir.

¿Sienten que bajaron los delitos en los barrios donde se aplica el programa?

PR: Yo supongo que si, si bien no nos dan acceso a las estadística. El tema es como lo sostenés en el tiempo y no dejás otras zonas liberadas. La problemática que tenemos en Canelones es que dicen que no hay patrulleros ni policías. Creció el delito en esas zonas y en seccional se decía que no había policías para cubrirlo. Está bien saturar zonas conflictivas, pero tenés que prever no desproteger las demás.

¿Cómo es el procedimiento que tienen que aplicar ante un hecho delictivo? ¿Ante qué situación pueden disparar?

PR: No hay una regla para todos. Si es en un lugar con público –como un restaurante- y ves que vas a hacer un daño mayor porque hay civiles no deberías disparar. Corren riesgo los demás. Tenés que priorizar la vida de los civiles y esperar a que los delincuentes salgan.

¿Solamente se puede disparar cuando el delincuente te disparó?

WA: Si no te disparó el delincuente, estamos en una discusión. Si el delincuente no hizo uso de ningún arma y disparó, un juez dice que si y otro dice que no. Estamos en un problema.

¿Pueden utilizar gas pimienta contra delincuente que se resiste?

WA: Dentro de armamentos te lo tiene que dar la institución. Pero obviamente no te lo da, te lo tenés que comprar tu.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.