AFP

Siria y Arabia Saudita restablecen vuelos y consulados después de 12 años de ruptura

El anuncio de ambos países marca el primer paso hacia la normalización plena de las relaciones diplomáticas y la eventual reincorporación de Siria a la Liga Árabe

Tiempo de lectura: -'

13 de abril de 2023 a las 13:37

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Arabia Saudita y Siria anunciaron el restablecimiento de los servicios consulares y vuelos entre los dos países en un comunicado conjunto durante la primera visita de un ministro de Relaciones Exteriores sirio a Arabia Saudita en 12 años.

La reunión entre el ministro de relaciones Exteriores sirio, Faisal Mekdad y el viceministro saudita Waleed Al-Khuraiji se realizó este miércoles y marca el avance de las relaciones entre ambos países hacia una normalización plena de sus relaciones después de la ruptura diplomática y la expulsión de Siria de la Liga Árabe en 2012, luego de la represión del gobierno sirio del levantamiento que dio origen a la guerra civil posterior.

Pero en los últimos años, a medida que el gobierno de Assad ha consolidado el control sobre la mayor parte del país, los vecinos de Siria han comenzado a dar pasos hacia un acercamiento. Las propuestas se han acelerado desde el terremoto del 6 de febrero en Turquía y Siria, y el restablecimiento de los lazos entre Arabia Saudita e Irán, mediado por China, rivales regionales que habían respaldado a bandos opuestos en el conflicto sirio.

La reunión del miércoles entre los representantes sirio y saudita se centró en los pasos necesarios para alcanzar una "solución política integral de la crisis siria que... lograría la reconciliación nacional y contribuiría al regreso de Siria al redil árabe", según dijeron los dos países en un comunicado conjunto.

Arabia Saudita es el anfitrión de la próxima cumbre de la Liga Árabe en mayo, donde se espera que uno de los temas a tratar por los nueve países que participan de la reunión sea la restauración de la membresía de Siria al organismo.

Las dos partes también discutieron "la importancia de mejorar la seguridad y combatir el terrorismo en todas sus formas, y mejorar la cooperación para combatir el contrabando y el tráfico de drogas". Siria es uno de los principales productores de la droga basada en anfetaminas Captagon, que se introduce de contrabando en gran medida en los mercados del Golfo para su venta.

Las conversaciones también se centraron en “la necesidad de apoyar... al estado sirio para extender su control sobre sus territorios para poner fin a la presencia de milicias armadas y la injerencia externa en los asuntos internos de Siria”, así como en facilitar la entrega de ayuda humanitaria. y el regreso de los refugiados sirios.

La visita a Arabia Saudí se produjo después de que Siria anunció que reabrirá su embajada en Túnez, que cortó relaciones con Damasco en 2012. El anuncio sirio se concreta luego de que a principios de marzo el presidente tunecino, Kais Saied, ordenara a su ministro de Relaciones Exteriores nombrar un nuevo embajador en Siria.

(Con información de agencias)

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.